Han transcurrido más de cuarenta años desde el fin del régimen de Franco (1939-1975) y ya son muchos -más de la mitad- los ciudadanos nacidos después de que el dictador dejara de existir. Aunque el debate sobre su figura continúa abierto los perfiles del ideario que sustentó el sistema político implantado por él cada vez se encuentran más desdibujados hasta el punto de que cada cual tiende a condenarlo ( o bendecirlo) a partir de la idea que se ha hecho de él conforme a los estereotipos que convienen a sus creencias e intereses actuales. Los rastros del imperio sirviendose de las huellas que han quedado impresas en las pelícuklas de ficcion de la primera decada del franquismo trata de identificar cúales fueron las notas que caracterizaron el pensamiento de aquel régimen y la forma( el envase) en que fueron servidas al gran público para su consumo. Este rastreo se lleva acabo analizando los generos que fueron más caracteristicos de este cine ideológico (películas de cruzada cine histórico dramas decimonónicos películas de misioneros...) así como los ajustes que se fueron llevando a cabo para hacer coincidir los mensajes lanzados desde el cine con las sucesivas adaptaciones que iba realizando el régimen para adecuarse a un contexto internacional que a la postre acabaría siéndole razonablemente propicio lo que contribuiría a su perpetuación en el tiempo.