MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN Y RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN Y RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Editorial:
CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS
Año de edición:
Materia
derecho financiero y fiscal
ISBN:
978-84-7052-726-5
Páginas:
630
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
VARIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

El presente manual facilita a los operadores jurídicos la aplicación de los procedimientos tributarios de gestión y de recaudación. Se incluyen, igualmente, las tercerías de dominio y mejor derecho, el procedimiento concursal y el de cobro de deudas de Entes de derecho público. Todo ello con un enfoque claro y riguroso, basado en los últimos criterios jurisprudenciales sobre la materia y completado con un extenso modelario (más de 200 formularios).
Además de los procedimientos de gestión y recaudación, se hace un particular análisis de otros aspectos de especial interés:
Procedimientos de incorporación de fincas. Sus alteraciones en el Catastro y sus efectos respecto a la tributación por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Procedimientos de revisión y actualización de los valores catastrales del municipio y sus efectos en la tributación por el IBI y en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, tanto para los contribuyentes como para el Ayuntamiento. Esta información resulta sumamente útil para el equipo de gobierno y para la Intervención municipal, ya que tiene incidencia directa en la elaboración de los Presupuestos y en las ordenanzas fiscales.
Créditos incobrables: análisis de la normativa vigente y los criterios jurisprudenciales y del Tribunal de Cuentas. Del mismo modo, se tratan también las dotaciones por insolvencias por dudoso cobro, conforme lo dispuesto en la LRSAL.
Se hace también referencia al régimen de responsabilidad contemplado en la normativa sobre Transparencia y buen gobierno, en relación a la gestión y recaudación de ingresos de derecho público.
Por último, el capítulo quinto se dedica a la implementación de la tramitación electrónica de los procedimientos tributarios.