MEDIACIÓN PENITENCIARIA

MEDIACIÓN PENITENCIARIA. UNA ESFERA DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA

Editorial:
TEBAR EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Derecho penal
ISBN:
978-84-7360-722-3
Páginas:
279
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
VARIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

En la actualidad, la mediación está cobrando un enorme protagonismo como método alternativo para la resolución de conflictos en todos los ámbitos de la sociedad (familiar, civil y mercantil, vecinal, escolar, políticos y también internacionales). Como no podía ser de otro modo, también ha ganado peso en los sistemas penal y penitenciario español, habiéndose creado una importante corriente doctrinal y judicial que pretende potenciar la justicia restaurativa, en lugar de la retributiva que había sido la dominante hasta hace pocos años.
La justicia restaurativa parte de la víctima y de sus intereses, pero los hace confluir con los del victimario y con los de la sociedad en general; todos conjuntamente podrán contribuir a fortalecer la credibilidad de la norma penal mediante el restablecimiento del diálogo social que el delito quebró.
La mediación en el ámbito penitenciario pretende también reducir la existencia de conflictos interpersonales en las cárceles, donde la situación dada por la privación de libertad, la falta de intimidad y la estrecha convivencia a menudo confluyen en roces y tensiones entre los internos.