MEMORIA DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA T.II

MEMORIA DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA T.II. ABOGADOS DE MADRID, ABOGADOS DE ESPAÑA (1838-1874)

Editorial:
ARANZADI
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-9059-511-4
Páginas:
1060
Disponibilidad:
Disponible en 1-5 días
Colección:
VARIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

La presente obra está realizada con la finalidad de vincular a la abogacía española y concretamente a los miembros del Colegio de Madrid a lo largo de su historia de más de cuatrocientos años y procedentes de los más diversos lugares, con el desarrollo de la vida jurídica, política, económica, social y cultural de España.
Se utiliza como instrumento de partida la solicitud en la que cada abogado solicita su incorporación, documento generalmente manuscrito. Constituye, sin lugar a dudas, la mayor recopilación de firmas autógrafas que encontrarse pueda de personajes de la historia de España. Del mismo modo, se hace reseña de su figura y contexto histórico y de su obra escrita, que también forma parte de los fondos de la gran Biblioteca del Colegio.
El II Volumen que ahora se presenta comienza en 1838 con el Estatuto de la Abogacía, que liberaliza y regula la admisión en los Colegios, sometidos al «numerus clausus» y a tener que probar sus asociados su «limpieza de sangre» y finaliza en 1874, año de la restauración borbónica.
Los 221 Colegiados seleccionados representan un papel decisivo en el apasionante Siglo XIX. No pocos de ellos ocuparán la titularidad de lo más relevante de la política y las instituciones. Pero tampoco serán ajenos al mundo económico, social y cultural de la época. En lo que afecta al Derecho, su papel será clave en la modernización jurídica del Estado, por las Comisiones de Codificación. Cualquier jurista comprenderá con su lectura, la magnitud y alcance institucional del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid a través de las personas que han ido formando parte de la institución.