MODIFICACIONES DE CONDICIONES DE TRABAJO Y OTRAS MEDIDAS DE AJUSTE LABORAL: ADOPCIÓN Y REACCIÓN

MODIFICACIONES DE CONDICIONES DE TRABAJO Y OTRAS MEDIDAS DE AJUSTE LABORAL: ADOPCIÓN Y REACCIÓN

Editorial:
EDERSA-FRANCIS LEFEBVRE
Año de edición:
Materia
Derecho laboral
ISBN:
978-84-16612-95-6
Páginas:
150
Disponibilidad:
Disponible en 1-5 días
Colección:
CLAVES PRACTICAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Las figuras e instituciones cuyo análisis se propone abordar el presente Claves Prácticas se enmarcan en lo que comúnmente se entiende por 'flexibilidad interna' en la empresa, un término polémico que alude a que el empresario pueda contar, además de con sus poderes y facultades de organización y dirección ordinarios, con instrumentos y vías adicionales para adaptar las condiciones de trabajo en su empresa y garantizar la viabilidad de la misma, su subsistencia y su rentabilidad.
La figura que se toma como eje del análisis que se realiza en este manual es la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT), que sigue suscitando con frecuencia dudas y problemas interpretativos y aplicativos, además de prácticos, requiriendo en consecuencia una intensa y frecuente labor aclaratoria y de precisión que se encargan de llevar a cabo, sobre todo, los órganos de la jurisdicción social.
Otro tanto ha ocurrido con el resto de fórmulas 'la movilidad funcional y geográfica, la suspensión del contrato y la reducción de la jornada' por esa especie de mimetismo con la MSCT que les sirve en muchos sentidos de referente. También se analiza la figura más controvertida de la reforma laboral de los últimos años, el 'descuelgue' definiendo con claridad sus elementos definidores y fronteras respecto de las demás medidas de ajuste.
Junto a los aspectos sustantivos del régimen jurídico de estas medidas de ajuste, se analizan y clarifican las no menos complejas y problemáticas cuestiones de índole procesal, que afectan muy en particular a los acuerdos y decisiones de descuelgue, que apenas cuentan con previsiones legales expresas sobre las modalidades procesales pertinentes para su impugnación.
Ni que decir tiene que esta imprevisión arrastra consigo otros problemas e incógnitas de enorme dimensión, por poner sólo un ejemplo, la duda relativa al plazo de caducidad para el ejercicio de la acción correspondiente. Aunque en menor medida, la necesaria aclaración de todos estos extremos es susceptible de extender a la impugnación de las decisiones de las comisiones consultivas y los laudos arbitrales de 'cierre' del procedimiento de inaplicación del convenio. Todas estas cuestiones
intentan ser aclaradas en la obra que le presentamos.

Otros libros del autor