NEC INMÉRITO PATERFAMILIAS DICITUR. EL PATERFAMILIAS EN EL PENSAMIENTO DE LACTANCIO

NEC INMÉRITO PATERFAMILIAS DICITUR. EL PATERFAMILIAS EN EL PENSAMIENTO DE LACTANCIO. EL PATERFAMILIAS EN EL PENSAMIENTO DE LACTANCIO

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-9148-471-4
Páginas:
465
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
MONOGRAFIAS DERECHO ROMANO
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

La obra que aquí se presenta es el resultado de un intenso trabajo de investigación realizado durante casi siete años por la doctora, Carmen Palomo Pinel, en torno a la interesante vida y obra de Lucius Caecilius Firmianus Lactantius, más conocido como Lactancio.
La autora ilumina de modo exhaustivo los diferentes aspectos del pensamiento de Lactancio (antropológicos, éticos, jurídicos y políticos), sirviéndose por primera vez de la luz que proporciona su enfoque desde el concepto jurídico de paterfamilias que, según ella, constituye una auténtica piedra angular de la doctrina lactanciana. Cuando se piensa en la confluencia del pensamiento romano y cristiano, se olvida que semejante fusión no pudo realizarse de modo automático o inmediato. Hizo falta, en efecto, el esfuerzo de autores que, basados en la razón y con espíritu persuasivo, mostraran a unos y otros la compatibilidad y mutua compenetración de ideas aparentemente en constante colisión, y gracias a ese labor pudieron, en fin, afirmarse las bases fundamentales de la civilización occidental: el pensamiento griego, la ciencia jurídica romana y la tradición judeocristiana. Uno de ellos fue, sin duda, Lactancio.