ALFARO-LEFEVRE, ROSALINDA
1. ¿Qué son el pensamiento crítico, el razonamiento clínico y el juicio clínico? 2. Convertirse en un pensador crítico. 3. Pensamiento crítico y culturas de aprendizaje: enseñanza, aprendizaje y exámenes. 4. Razonamiento clínico, juicio clínico y toma de decisiones. 5. Razonamiento ético, profesionalidad, práctica basada en la evidencia y mejora de la calidad. 6. Práctica de las habilidades de razonamiento clínico, juicio clínico y toma de decisiones. 7. Habilidades de práctica interprofesional: comunicación, trabajo en equipo y autogestión. Apéndices. A. Mapas conceptuales: cómo lograr la forma de pensar «correcta». B. Resumen del proceso enfermero. C. Ejemplos de IPC en el modelo de cuatro círculos. D. Ejemplos de los derechos y las responsabilidades de los pacientes. E. DE VISA: un juego para fomentar el pensamiento crítico. F. Partes principales del cerebro que intervienen en el pensamiento. G. Ejemplo de uso del instrumento de comunicación SBAR. H. Resultados de dos estudios que describen las habilidades del pensamiento crítico. I. Respuestas sugeridas para los ejercicios de los capítulos 1 a 6. Glosario. Índice alfabético.
La obra aborda el modo de desarrollar un pensamiento crítico con sensibilidad y resiliencia para poder adquirir las habilidades clave necesarias para mantener la seguridad de los pacientes y alcanzar el éxito tanto en la práctica clínica como en los exámenes.
Incluye contenido totalmente actualizado sobre las habilidades de enfermería del siglo XXI y las competencias QSEN (Quality and Safety Education for Nurses) así como numerosas situaciones prácticas con actividades que ayudan a mejorar la capacidad de razonar en el contexto clínico.
Trata de forma exhaustiva la relación entre el proceso de enfermería y los modelos de juicio clínico y ayuda a garantizar que el pensamiento de enfermería y las preferencias del paciente quedan incluidos en el razonamiento clínico interprofesional y la toma de decisiones.
Contiene las claves de cómo desarrollar las habilidades de liderazgo de utilidad en situaciones clínicas docentes y personales; de cómo afrontar la sobrecarga de información desarrollar el aprendizaje conceptual y aprovechar al máximo las simulaciones clínicas y las evaluaciones de las competencias; y de cómo pensar en el contexto de la tecnología de la información sanitaria.