PIERROT / LORCA

PIERROT / LORCA. CARNAVAL BLANCO DEL DESEO OSCURO

Editorial:
ESCOLAR Y MAYO EDITORES
Año de edición:
Materia
Teoría y crítica literaria
ISBN:
978-84-18093-61-6
Páginas:
224
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
ANALISIS Y CRITICA
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Las aproximaciones críticas a la obra de Lorca han prestado, en general, poca atención a la importancia de la figura de Pierrot en su imaginario literario y personal. Emblema de la tristeza y el fracaso, Pierrot fue pronto asumido por los intelectuales de principios del siglo XX como representación del espíritu bohemio y, correspondiendo a su condición marginal en materia de amor, como símbolo de los deseos furtivos.
García Lorca, necesitado de una máscara para enfrentarse al fracaso perpetuo en la búsqueda del otro, encuentra en Pierrot una especie de alter ego literario para conocerse, esconderse y mostrarse a un mismo tiempo. Como puede observarse ya en sus juvenilia, esboza en Pierrot su yo más íntimo, en una tendencia que continúa en sus dibujos y en sus piezas de madurez. Pierrot/Lorca abre nuevas lecturas críticas que arrojan luz sobre diversos aspectos de la vida y la obra del granadino, tal el caso su relación con Salvador Dalí, codificada en términos teatrales: Arlequín (Dalí) / Pierrot (García Lorca).
Federico García Lorca comprende su propia condición homosexual a partir de la figura de Pierrot. Este libro aborda la homosexualidad del granadino desde un punto de vista poco frecuentado por la crítica.

Otros libros del autor