RIESGOS Y AMENAZAS DEL ARSENAL NUCLEAR

RIESGOS Y AMENAZAS DEL ARSENAL NUCLEAR. RAZONES PARA SU PROHIBICIÓN Y ELIMINACIÓN

Editorial:
ICARIA EDITORIAL, S.A.
Año de edición:
Materia
Ecología/medioambiente
ISBN:
978-84-9888-631-3
Páginas:
208
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

El arsenal nuclear mundial actual se estima en unas 17.000 bombas. La explosión del 0,5% de este arsenal podría ocasionar (además de las víctimas inmediatas) unas repercusiones climáticas que afectarían a la agricultura y podrían poner en riesgo alimentario a 2.000 millones de personas.
No se requiere, sin embargo, un conflicto bélico nuclear para provocar un desastre humanitario. En el texto se exponen los peligros permanentes derivados de la mera existencia de armas nucleares: el gran número de accidentes registrados relacionados con armas nucleares, la posibilidad de inicio de un conflicto nuclear debido a un error humano o técnico (en varias ocasiones, se ha estado muy cerca de iniciar, de forma accidental, una guerra nuclear) y los ensayos con armas nucleares.
Mientras haya armas nucleares, una repetición de Hiroshima y Nagasaki es posible.
La única solución que evitará definitivamente todos los riesgos inherentes al armamento nuclear es la prohibición y eliminación total del arsenal nuclear.



Xavier Bohigas es doctor en Física y profesor de física en la UPC. En el Centre Delàs investiga sobre armamento nuclear, gasto militar y operaciones militares españolas.

Teresa de Fortuny es licenciada en Física e investigadora del Centre Delàs en los ámbitos de operaciones militares españolas en el exterior y de arsenal nuclear.
Es coautora y coeditora del libro OTAN, una amenaça global, 2010