Blog

31 ENE

Aula de Piedra ULPGG. Daniel Barreto presenta “El desafío nacionalista”

Aula de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC. c/Juan de Quesada, 30, Las palmas de Gran Canaria. 19:30h.
Aula de Piedra ULPGG. Daniel Barreto presenta “El desafío nacionalista”

“El pensamiento teológico-político de Franz Rosenzweig”

Anthropos editorial

“El debate sobre el resurgir de los nacionalismos está a la orden del día. Si queremos comprender sus pilares filosófico-políticos, será de valiosa ayuda acercarse al pensador judeo-alemán Franz Rosenzweig (1886-1929), gran referencia del pensamiento judío del siglo XX, cuya huella ha sido decisiva en autores como Walter Benjamin y Emmanuel Levinas.

Este libro indaga en las virtualidades políticas de la obra de Rosenzweig. Al hilo de la lectura de los grandes textos del filósofo de Kassel, como “Hegel y el Estado” y “La estrella de la redención”, Daniel Barreto reconstruye la genealogía teológica y subterránea del Estado-Nación, las complejas relaciones entre religión y política que determinan su construcción- A la vez, y en diálogo con pensadores contemporáneo como Giorgio Agamben, Jacques Derrida o Miguel Abensour, explora en que sentido la crítica de Rosenzweig -inspirada en la fuente hebrea- al idealismo occidental y a su progresista filosofía de la historia, conlleva un desvelamiento de la violencia política y una invitación a pensar de modo nuevo el tiempo, la universalidad y la democracia.

Daniel Barreto es doctor en Filosofía y profesor del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC). Pertenece al Grupo de Trabajo del Proyecto de Investigación «Sufrimiento social y condición de víctima» en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid) y la Sociedad de Estudios de Teoría Crítica. Es autor de varios artículos sobre Franz Rosenzweig, Walter Benjamin, Jacques Derrida y Reyes Mate. Ha traducido, entre otros, obras y ensayos de Gérard Bensussan, Stéphane Mosés, Tiemo Rainer Peters y Chirstoph Wulf.”

Volver