Blog

09 DIC

Biblioteca Insular. Loida Hernández presenta “Sucede lo que conviene”

c/ Remedios, 7, Las Palmas de Gran Canaria. 20:00
Biblioteca Insular. Loida Hernández presenta “Sucede lo que conviene”

Después de una carrera exitosa por diferentes países del mundo, Loida Hernández Rubio, una de las integrantes del dúo musical K-Narias se atreve a desvelar por primera vez la vida más allá de los escenarios, su infancia y adolescencia, y el principio del camino que la llevará a ella y a su hermana gemela comenzar una carrera llena de éxito, en el mundo de la música, pero que también coexiste con el fracaso y momentos menos glamurosos. El principio de esa historia, el embrión de todo es lo que se gestó en esta autobiografía titulada “Sucede lo que conviene” y que no dejará a ningún lector indiferente, independientemente de si conocen la trayectoria de las K-narias o no, pero que para sus fans será una puerta de entrada a la historia que hay detrás de los focos y el estrellato. “Sucede lo que conviene” nos acerca más a la persona de carne y hueso que pocos conocen para alejarnos del personaje mediático. 

“La música me ayudó a expresar el dolor y me salvó cuando era pequeña.”

“No sé muy bien por dónde empezar. Todo este tiempo, callada. Las palabras no harán que las heridas se vayan, pero debo decir lo que llevo escondiendo hace más de treinta años…”

“Sucede lo que conviene” es un libro íntimo, tierno, melancólico, divertido, incluso hasta crudo. Es el relato de una vida llena de silencio que dejará de serlo. En sus páginas se cuenta la historia de la dura infancia y juventud de la autora, que reflejan el origen humilde de una cantante y bailarina de éxito internacional. El libro surge tras un enorme proceso de búsqueda personal y un trabajo psicológico y terapéutico intenso, que queda plasmado en los capítulos de esta autobiografía en las reflexiones desde la madurez que la autora hace sobre los episodios del pasado y cómo estos han sido decisivos para formar a la persona que Loida Hernández Rubio es hoy. 

En este libro la autora no solo rompe con el silencio y da visibilidad a los secretos ocultos que se esconden detrás de una máscara prefabricada por el éxito, sino que da voz a la lucha contra el machismo, los abusos, la exclusión y lo que significa el rechazo social de vivir una infancia en un barrio marginal de Santa Cruz de Tenerife.

“Sucede lo que conviene” es un libro que busca inspirar a las lectoras y los lectores a descubrir algo más de sí mismos a través de su historia, en la que muchos se sentirán reflejados de una manera u otra. El libro toca temas delicados pero que necesitan ser tratados abiertamente, con honestidad y empatía. Son temas como el acoso escolar, la drogadicción, el abandono, la confianza en uno mismo, el amor tóxico y la sexualidad, entre otras cosas. 

El relato de infancia y juventud de la cantante y bailarina culmina, además, con un cierre impactante que encoge y deja expectante al lector, que se quedará con ganas de seguir descubriendo una historia conmovedora que seguirá desarrollándose en los capítulos de una segunda parte. 

DESARROLLO RELEVANTE

El libro busca inspirar a las personas para que se atrevan a conseguir sus sueños, obviando su origen o las adversidades que se presenten en el camino.

Loida Hernández es un gran ejemplo de superación y así lo plasma en su biografía dejando un mensaje claro: “Con esfuerzo, confianza y dedicación se pueden conseguir los objetivos”.

Criada en uno de los barrios más conflictivos de Canarias recoge vivencias que la dejaron marcada de por vida, pero dejando claro que esas historias son las que hacen que no reniegue de sus raíces y luche para que su barrio se conozca de otra manera. 

Todos tenemos un pasado que nos influye y que a veces no ha sido un periodo sencillo de la vida. Desde ese punto de vista el libro nos hace empatizar con una realidad dolorosa, aunque real y nos adentra en el poder de superación que habita en cada persona.

Esta autobiografía quiere ser una voz más que se suma a otras voces que nos empujan a replantearnos muchas cuestiones cotidianas relacionadas con la violencia machista, la marginalidad y la pobreza, a la vez que indaga en temas que fundamentan todas las relaciones humanas, la familia, el amor y la amistad.

 Loida Hernández Rubio pertenece al dúo de cantantes conocidas como K-Narias, formado por ella misma y su hermana gemela Gara, las dos nacidas en las Islas Canarias (España). Con cinco producciones en el mercado a sus espaldas, su primer trabajo “40 entre las 2” consiguió ser Disco de Oro en España.

En su extensa labor, destaca su segunda producción “Hombres con pañales”, grabada en San Juan (Puerto Rico), que se alzó consiguiendo el número 1 absoluto en las Islas Canarias y las convirtió en el grupo que más discos ha vendido en el archipiélago en los últimos 20 años. 

Por otro lado, “Salsa con Reggaetón” y “No te vistas que no vas” fue y es uno de los mayores éxitos veraniegos en España. 

“La conocí bailando”, una de sus últimas producciones, fue disco de Oro y Platino en España y número uno en Spotify. 

Igualmente, hay que mencionar sus colaboraciones con grandes artistas como Nicky Jam, Elvis Crespo, Julio Voltio, Ángel López, José Feliciano o Jerry Rivera, entre otros.

A lo largo de su carrera han recibido importantes premios y reconocimientos como el “Premio Artista Revelación” otorgado por la Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York (ACE); el Premio “Revelación Juvenil” de la revista Fama de EE.UU.; el Premio “Gráfica de Oro” otorgado por la Asociación Latinoamericana de Periodistas, Prensa, Radio y Televisión; y la distinción por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Tenerife.

K-Narias, con su puesta en escena visual y un directo impactante, se han ganado un sitio relevante en la escena musical nacional e internacional que las ha llevado a diferentes ámbitos de gran relevancia, como son sus actuaciones para los jugadores de la NBA en San Juan de Puerto Rico, o en la Mansión de Playboy en Los Ángeles, en la fiesta de Los Premios Latin Grammy, en Chicago, o en el prestigiosísimo Madison Square Garden de Nueva York.

Como dúo y por separado, como actividades más recientes la autora ha participado en producciones teatrales y programas de televisión como presentadora o invitada.

Por último, y no por ello menos importante, hay que destacar la implicación social del dúo. Siempre comprometidas y concienciadas con el empoderamiento de la mujer, algo que tratan de incorporar en todos sus temas. En este sentido, han participado en una campaña contra La Violencia de Genero junto al Gobierno de Canarias y han llevado a cabo encuentros con alumnos de los institutos en las Islas Canarias. Siendo también imagen en la campaña en contra el abuso escolar junto a Víctor Valdés, el ex-portero del F.C. Barcelona. 

Librería Canaima estará presente en el acto facilitando la compra del libro.

Volver