Eventos Volver

14
SEP

Borja Monreal Gainza presenta “El sueño eterno de Kianda”

El Sillón de Canaima: C/ Senador Castillo Olivares, 7. Las Palmas de Gran Canaria, 20:00h

Borja Monreal Gainza presenta “El sueño eterno de Kianda”

Acompañado por Ángeles Jurado (periodista y escritora).

Novela ganadora del Premio Benito Pérez Armas (de CajaCanarias Fundación)

Ediciones Salto de Página

Cuando su madre enferma, Kianda, una refugiada de la guerra de Angola, arraigada en Londres desde su niñez, decide regresar a su país natal en un viaje que lo será también al pasado de su familia, a los motivos de su trágico exilio y a los secretos que encierra la desaparición de su padre, el guerrillero Rui Alves. Allí la historia de Kianda y su madre se trenzará con la de Fabio y Paulo, dos amigos de la infancia cuyos caminos divergieron a medida que lo hicieron también sus respectivas posiciones frente al gobierno corrupto que vive indiferente al sentimiento de su pueblo. De fondo, el pasado y presente de un país africano donde el conflicto no terminó tras la descolonización sino que continuó de forma cruenta entre las distintas fracciones libertadoras, segó la vida de decenas de miles de personas y arrasó con las esperanzas de toda una generación de angoleños.

Borja Monreal Gaiza nació en Pamplona en 1984. Galardonado en 2012 con el premio Francisco Ynduráin de las letras por la crónica social Angola, la intensidad de SER humano y autor de la novela negra Cómo me convertí en un muerto.

Como profesional de la cooperación al desarrollo, ha viajado durante años por todo el continente africano y ha publicado artículos, relatos de viajes, crónicas y ensayos en diferentes medios españoles e internacionales (Mundo NegroEsglobal o Foreign Policy). En ellos intenta siempre acercarse al concepto del Otro y a todo aquello que nos une frente a lo que nos separa. El sueño eterno de Kianda es su cuarto libro y fue galardonado con el Premio Benito Pérez Armas de Novela en 2016.

Volver