Blog

19 JUN

CASA ÁFRICA: “DAESH Y LOS MOVIMIENTOS YIHADISTAS EN ÁFRICA”

Calle Alfonso XIII, 5, 35003 Las Palmas de Gran Canaria. 19:30 h
CASA ÁFRICA:  “DAESH Y LOS MOVIMIENTOS YIHADISTAS EN ÁFRICA”

POR JESÚS A. NÚÑEZ VILLAVERDE

El ciclo de conferencias #ÁfricaEsNoticia regresa a la sede de Casa África con una charla sobre DÁESH y los movimientos yihadistas en África, el analista y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús A. Núñez Villaverde. Núñez hará un repaso a la situación de las corrientes yihadistas en África, empezando por Dáesh, protagonista del último libro de este especialista volcado en seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabe-musulmán. Núñez ya ha participado en sendas actividades de Casa África, en las que habló precisamente del yihadismo y seguridad en la zona del Sahel y de Boko Haram, grupo terrorista que también es objeto de estudio del autor, que les ha consagrado un libro.

Dáesh ha mostrado capacidad para golpear brutalmente en el momento y en el lugar que elija. No sólo en Irak y Siria, donde están la mayoría de sus víctimas, sino también en Occidente. La intención de Núñez y del ensayo monográfico sobre el que apoya su conferencia es contribuir a conocerlo mejor, desde sus antecedentes como una rama local de al-Qaeda hasta la proclamación del fantasmagórico Estado Islámico en 2014, con especial atención al análisis de su acelerada pérdida de territorio y al reciente desmantelamiento de su pseudocalifato. La obra y el discurso de Núñez son también una llamada de atención sobre los errores cometidos ante la amenaza que representa, dado que resulta imperioso entender que Dáesh no podrá ser erradicado sólo por las armas. Núñez afirma que “la opción militarista puede paliar algunos de sus efectos, pero no las causas estructurales (sociales, políticas y económicas) que le sirven de caldo de cultivo”. En su aproximación al fenómeno de la violencia yihadista, el experto parte de una perspectiva crítica sobre el diagnóstico de este tipo de terrorismo y por extensión, de las políticas antiterroristas aplicadas hasta ahora respecto a organizaciones como al-Qaeda o Dáesh. El autor considera especialmente relevante enmarcar la violencia terrorista en su justo contexto, ya sea la practicada por estos movimientos yihadistas u otros, con objeto de realizar un diagnóstico lo más ajustado a la realidad social, política y económica en la que emergen y se nutren dichos grupos, para combatirlos de la manera más eficiente y tratar de erradicarlos.

Jesús A. Núñez Villaverde colabora frecuentemente en diferentes medios de comunicación y es profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS). También es consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el ámbito de la construcción de la paz y la prevención de conflictos violentos. Ha venido desarrollando una perspectiva crítica sobre el terrorismo yihadista y las políticas antiterroristas en obras anteriores como Terrorismo internacional en África. La construcción de una amenaza en Sahel (2009), de la que es coautor con Balder Hageraats y Malgorzata Kotomska; y Boko Haram (2015), ambas publicadas por Los Libros de La Catarata.

Volver