Blog

08 JUN

Casa África: Mario Lozano Alonso presenta “Historia de Etiopía”

Auditorio Nelson Mandela, Consorcio Casa África. C/ Alfonso XIII, 5. 19:00 h.
Casa África: Mario Lozano Alonso presenta “Historia de Etiopía”

Ediciones La Catarata

Los hechos más destacados de la epopeya histórica etíope, desde el próspero reino de Aksum, que dominó la edad antigua en la región, hasta la reciente guerra de Tigray.

Con cerca de tres mil años de historia, Etiopía es una de las grandes civilizaciones del continente africano y del mundo. En esta obra se presentan los hechos más destacados de su epopeya, comenzando con el próspero reino de Aksum y su dominio de la región durante la Edad Antigua. El Medievo etíope observó el auge de las dinastías Zagwe y Salomónica, que rivalizaron con los sultanatos, como el de Ifat o el de Bar Sa’ad ad-din. Las guerras del imam Ahmad dieron paso a la gran emigración oromo y la llegada de los jesuitas al país, que tanta influencia dejaron en el período gondarino pese a su expulsión. En el siglo XIX, la victoria de Menelik II sobre los italianos de Adua supuso la reunificación del país, convirtiéndose en un icono para los pueblos negros del mundo.Tras un siglo XX convulso marcado por el reinado de Haile Selassie y la larga guerra civil, Etiopía encara el futuro con un notable crecimiento económico, pero el desequilibrio en el reparto de la riqueza y las luchas de poder están generando graves conflictos sociales e interétnicos. Actualmente, la guerra de Tigray amenaza la unidad del país y el proyecto panetíope Medemer del Gobierno central.

Mario Lozano Alonso

Es profesor e historiador especializado en Etiopía. Funcionario de carrera, en la actualidad está completando su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2013 imparte de manera regular los cursos de ge’ez (etiópico clásico) y de Historia del África Subsahariana Precolonial del CEPOAT (Universidad de Murcia), además de conferencias y seminarios sobre historia africana en diferentes instituciones españolas e internacionales. Es autor de los libros Lalibela (National Geographic, 2018) y Pedro Páez y las fuentes del Nilo azul (Fundación Universitaria Española, 2019).

https://www.libreriacanaima.com/libro/historia-de-etiopia_616793

Librería Canaima estará presente en el acto facilitando la compra del libro.

Volver