Blog

10 MAY

Casa Colón. A. José Farrujia de la Rosa presenta “Memorias Guanches. Testimonios sobre nuestro pasado indígena”

Calle Colón, 1. Las Palmas de Gran Canaria. 20:00 h.
Casa Colón. A. José Farrujia de la Rosa presenta “Memorias Guanches. Testimonios sobre nuestro pasado indígena”

Intervienen: Manuel Lobo Cabrera, catedrático emérito de Historia Moderna de la ULPGC, y el autor.

LeCanarien Ediciones

“El libro aborda, mediante relatos inspirados en personajes reales, el legado indígena y su eco en el presente.

Principio del formulario

El libro, de carácter literario, se divide en dos partes. En la primera de ellas, Raíces, se recogen los testimonios de distintos guanches del siglo XVI. Algunos de estos relatos están inspirados en casos y personajes reales y todos están basados en información documental y arqueológica de la época. En la segunda parte, Frutos, los textos se emplazan a comienzos del siglo XXI y reflejan la dialéctica ineludible e inevitable que existe entre nuestro pasado indígena y nuestro presente.

En palabras de Gonzalo Ruiz Zapatero, este libro recoge las voces, los ecos de los antiguos canarios, de decenas y decenas de generaciones. No están muertos. No al menos mientras estas evocaciones de José Farrujia tengan algún sentido para lectores interesados tanto en el pasado como el presente, en la vida y en la muerte, en definitiva, en la historia que hacemos y simultáneamente nos hace.

El volumen, según Elsa López, permite que los lectores puedan llegar a identificarse con unos personajes que nos narran el porqué de sus nombres, la razón de su existencia, el poder de su memoria.

“Estamos, sin duda, ante un libro con un importante potencial educativo que nos acerca a una historia llena de conocimientos, tradiciones populares y espacios cargados de sabiduría”.

A. José Farrujia de la Rosa es profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), Doctor en Historia por la ULL, en el programa de Prehistoria y Arqueología; actual Vicedecano del Grado de Maestro/a en Educación Primaria en la ULL; Premio Extraordinario de Doctorado de la ULL en la división de Humanidades y Premio Periodístico de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas. Asimismo, es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA), de la History of Archaeology Research Network (HARN), de la European Association of Archaeologists (EAA) y de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS).

Es autor de 10 libros y de más de una cuarentena de artículos científicos, así como de numerosos capítulos de libros y artículos de divulgación. Sus líneas de investigación se centran en el primitivo poblamiento humano de Canarias, en las manifestaciones rupestres y en la historia de la arqueología canaria, así como en la educación patrimonial y la innovación educativa en el ámbito de las Ciencias Sociales.”

https://www.casadecolon.com/es/actividades/-/calendar/event/12209984?p_p_state=maximized

https://www.libreriacanaima.com/libro/memorias-guanches_636879

Librería Canaima estará presente en el acto facilitando la compra del libro.

 

Volver