Blog

03 FEB

Casa Colón. Ulises Martín Hernández presenta “Atis Tirma”

Calle Cano, 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria. 19:30 h.
Casa Colón. Ulises Martín Hernández presenta “Atis Tirma”

Editorial: Baile del Sol

“La conquista de la isla de Gran Canaria constituye uno de los episodios más relevantes de la Historia del Archipiélago Canario, tanto por el decisivo interés con que los Reyes Católicos afrontaron la conquista de la isla, como por la larga duración de la campaña. Varias han sido las propuestas literarias que han evocado este acontecimiento, reproduciendo con mayor o menor fortuna los acontecimientos históricos y los móviles de sus protagonistas. En este caso, se ha observa -do la trama general de los hechos, tal y como fue recogida por los cronistas, al tiempo que se ha profundizado en los perfiles psicológicos de los personajes, así como en el marco histórico, ubicando a las islas en el contexto de la rivalidad hispano - portuguesa de la época. Con este telón de fondo, se desarrolla la peripecia personal del intérprete de la conquista, el isleño Juan Mayor, y la joven canaria Vidinah. Otros argumentos presentes en la obra son el papel jugado por los héroes de la conquista, Doramas, Adargoma y Bentaguayre, entre otros, las discordias surgidas entre los conquistadores, así como el controvertido papel de Fernando Guanarteme, todo ello concebido literariamente como un canto a la conquista de Gran Canaria.

Ulises Martín Hernández Nació en San Cristóbal de La Laguna. Profesor Titular en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la ULL, se doctoró en Historia en 1988, con la lectura de la tesis Presencia y actividades extranjeras en Canarias (1880-1919), y en Ciencias de la Educación en 1999, con la tesis Diseño de materiales curriculares para la enseñanza de la Historia.
Ha combinado su labor docente con la investigación en archivos nacionales y extranjeros, entre ellos el Public Record Office y la British Library."

Librería Canaima estará presente en el acto facilitando la compra del libro.

Volver