Eventos Volver

11
DIC

Casa de Colón. Cristina Molina presenta ‘Dialéctica feminista de la ilustración’

c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria. 20:00 h.

Casa de Colón. Cristina Molina presenta ‘Dialéctica feminista de la ilustración’

Tirant Humanidades

El Feminismo es un producto de la Ilustración, de sus valores y de sus ideales emancipatorios. Pero la Ilustración también ha desplegado sus armas teóricas para justificar la sujeción de las mujeres al situar lo femenino en ámbitos de lo pre-político o de la Naturaleza a dominar como sexo o deseo frente al espacio emancipatorio de la Razón. El libro reflexiona sobre estos mecanismos conceptuales discriminatorios. Las relaciones ente Ilustración y Feminismo se definen aquí en términos de una "dialéctica" no solo como la tensión descrita sino como un ‘diálogo’ en que el feminismo ilumina y critica las recaídas de la Razón en "razón patriarcal" y donde la Ilustración, a su vez, sustenta las reivindicaciones feministas en marcos de racionalidad y valores humanistas. En tiempos de posverdad, de predominio de la razón tecnológica en forma de algoritmos, de Big Data y de la primacía neoliberal del deseo, se defienden aquí los valores e ideales de la Ilustración en el convencimiento compartido con Steven Pinker de que la Ilustración quizá sea "la mayor historia jamás contada" y en el personal convencimiento de que el Feminismo es la mayor revolución social del siglo XX y el gran relato emancipatorio del XXI.

 Cristina Molina Petit

Nacida en Gran Canaria es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene unos cursos de postgrado sobre Educación de Adultos en la Universidad de Columbia en Nueva York. Allí también trabajó en la agencia de noticias ‘Interpress’ en su sede de las Naciones Unidas, agencia especializada en la elaboración, emisión y venta de noticias del sur para el sur. El periodismo ha sido también una de sus actividades más queridas, colaborando normalmente en la prensa local ya desde Nueva York, en los años 80, ya desde su actual domicilio.
Desde que acabó la carrera de Filosofía y Letras (especialidad Filosofía) ha trabajado en la Complutense como profesora de Lógica e Historia de la Filosofía y más tarde, en la ETSA de Madrid como profesora de Estética y Composición. Allí también estaba encargada de la sala de exposiciones de la Escuela de Arquitectura que usó para la promoción de varios artistas (los famosos Costus de La Movida, expusieron por primera vez allí). Además de su historial docente e investigador ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos de responsabilidad: Redactora de la Agencia de Noticias INTERPRESS en su sede de las Naciones Unidad (Nueva York, 1982-1984); Asesora del primer Instituto Canario de la Mujer (1995-96) ; Gerente Cultural de la Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y de la Música (1986-87); Documentalista del programa de TV  ‘Milenio Mujer de la cadena cultural ICEPS’ (1997); Coordinadora del Observatorio de la Democracia Paritaria  a nivel nacional para el proyecto ‘Mas Mujeres en los poderes locales’ que organizó la Fundación Dolores Ibarruri en Madrid (1998-2000); Directora y coordinadora del proyecto  ‘Liderazgo efectivo y gestión del conocimiento’ que llevó a cabo el Cabildo de Gran Canaria (2008).

Pertenece al Instituto de Investigaciones Feministas de la Complutense, tomando parte en sus actividades y cursos como el conocido Seminario Permanente Ilustración y Feminismo que por casi veinte años dirigió Celia Amorós, así como el curso de Historia de la Teoría Feminista.

Entre sus trabajos publicados destacan:

“Como estudiar. Guías y estrategias para un estudio efectivo”, en colaboración con Ana Delia Brito. ICE. Las Palmas (1985); "Néstor: el arte, la vida y el narcisismo creador" en El Museo Néstor. Catálogo. Viceconsejería de Cultura y Deportes Cabildo Insular de Gran Canaria. (Las Palmas 1988); Entrada "Kate Millett" para el Philosophinnen Lexicon (Ursula I. Meyer comp.). “Ein- Fach-verlarg”, Alemania (1994); “Dialéctica Feminista de la Ilustración”. (Anthropos, Barcelona 1994); “La igualdad no resuelta. Mujer y participación política” (Inst. Canario de la Mujer, Las Palmas G.C.,1996); "La metáfora estética en la racionalidad postmoderna" Rev. Isegoría núm. 6. 1992); "Debates sobre el género en Feminismo y Filosofía” (Síntesis, Madrid,2000); “Género y poder desde sus metáforas en Del sexo al género” (Cátedra. Valencia, 2003); “Madre Inmaculada, Virgen Dolorosa. Modelos e imágenes de la madre en la tradición católica en Las mujeres y los niños primero. Discursos de la maternidad” coord. Angeles de la Concha y Raquel Osborne. (Icaria. Barcelona 2004); “El feminismo socialista estadounidense desde la Nueva Izquierda en Historia de la Teoría Feminista” (Minerva. Madrid, 2005); “El feminismo liberal de Betty Friedan en Pensadoras del Siglo XX” (Nobel. Oviedo 2006; “Democracia paritaria desde los intereses de las mujeres en Democracia paritaria”, coord. A. Sierra y M. Pino de la Nuez (Barcelona, 2007); “Lenguaje, conceptualizaciones y metáforas en la obra de Celia Amorós en Pensar con Celia Amorós” (Fundamentos. Madrid, 2010); “Monjas del Sagrado Corazón: educación y elites femeninas en la España de Franco en Mujeres bajo sospecha”. Raquel Osborne (ed) (Fundamentos. Madrid, 2012); “La construcción del cuerpo femenino como victimizable” revista del Instituto de Investigaciones Feministas. Vol-6 (2015); “Igualdad un concepto difuso y un ideal incómodo” Revista de Estudios Jurídicos, num 1. Las Palmas 2017; En 2018 colabora en la obra conjunta “Historia Ilustrada de la teoría Feminista” coordinada por Ana de Miguel e ilustrada por Marta de la Rocha. Como autora de ficción tiene publicadas “Teatreras con cuento” (www.autorasenred) e “Historias que no me contaron” (2ª premio de Relato Corto Ciudad de Telde).

Una Asociación de Mujeres de Gran Canaria lleva su nombre. En 2009 fue nombrada Hija Predilecta de la Ciudad de Las Palmas

 

Volver