Blog

24 OCT

Club La Provincia. Pascual Ortuño Muñoz presenta 'Justicia sin jueces’

Club La Provincia: Calle León y Castillo, 39, Las Palmas de Gran Canaria 20:00 h
Club La Provincia. Pascual Ortuño Muñoz presenta 'Justicia sin jueces’

‘Métodos alternativos a la justicia tradicional’

Editorial Ariel

“«Presentar una demanda en el juzgado es una declaración formal de guerra […] y las consecuencias de la victoria son mucho peor, incluso para quien la obtiene, que los desastres de la batalla.» Pascual Ortuño Muñoz

Sinopsis.

«Nos veremos en los tribunales», «lo he puesto en manos de mis abogados». Expresiones como estas son tan cotidianas que ya no nos sorprenden. Vivimos tiempos en que los tribunales lo llenan todo, tanto que puede hablarse de una judicialización de la sociedad.

Justicia sin jueces revela que la confrontación legal y judicial no es, bajo ninguna causa, una buena vía para la resolución de conflictos. Con un tono personal, Pascual Ortuño Muñoz nos muestra los principales métodos para favorecer la negociación, la mediación, la conciliación o el arbitraje, medios alternativos que buscan una solución colaborativa, ajena al desgaste emocional y económico que implican los procesos judiciales.

A través de casos reales que parecían irresolubles mediante el diálogo y la concordia, este libro divulgativo demuestra que puede haber una «justicia sin jueces», entendiendo que hay mecanismos de resolución de conflictos que son menos agresivos o litigantes, y que se basan en la cordialidad y el respeto, actitudes aconsejables si realmente se está dispuesto a negociar.

José Pascual Ortuño Muñoz ejerce en la actualidad como magistrado de la Audiencia de Barcelona y como profesor de Resolución Alternativa de Conflictos en la Universidad Pompeu Fabra.”

"Carrera Profesional

- Actual magistrado de la sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, especializada en derecho de la persona y de la familia.

- Profesor de RAC (Resolución Alternativa de Conflictos), de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona.

- Vicepresidente de GEMME-Europa desde 2012 hasta 2016.

- Director de la Escuela Judicial española desde 2009 a 2011.

- Consultor de EUROSOCIAL para la creación de la Red FLMASC (Red Latinoamericana de medios alternativos de resolución de controeversias).

- Director General de Derecho Privado y Entidades Jurídicas (de la Consejería de Justicia de la Generalidad de Cataluña. Desde febrero 2007 a 2009.
- Juez de Familia de Barcelona. Desde 1991 a 1997.

- Juez de Primera Instancia e Instrucción de Lérida. Desde 1989 a 1991.

- Profesor de Fundamentos de Derecho Patrimonial de la facultad de Económicas de la Universidad de Murcia.

- Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, desde 1975 a 1989, (y secretario de su junta de gobierno desde 1984 a 1989).

Actividades relacionadas con la mediación

- Promotor del Proyecto Piloto en Mediación Familiar en los Juzgados de Familia de Barcelona, que estuvo en funcionamiento desde 1992 a 1997.

- Fundador de la Asociación Catalana para el Desarrollo de la mediación, en 1994.

- Director del Programa de formación en Mediación de la Escuela Judicial Española.

- Coordinador de las experiencias piloto en mediación familiar realizadas en seis juzgados de familia de España en el año 2006.

- Representante del gobierno Español en el Comité de Derecho Civil del Consejo de la Unión Europea para la elaboración de la Directiva sobre mediación.

- Fundador de la sección española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, y primer presidente de la asociación española.

Publicaciones relacionadas con la mediación

"Estudio del último párrafo del art. 92 del código civil"). Revista PODER JUDICIAL. Madrid. Marzo 1995.

"Criterios sobre la distribución de funciones en el ejercicio de la patria potestad conjunta, en las crisis matrimoniales".  CUADERNOS DE DERECHO JUDICIAL. CGPJ. Madrid. 1994.

 "Patria potestad, guarda y custodia y crisis familiar".  En la obra colectiva "Los Procesos en los Juzgados de Familia". Colecc. "Studia Iuridica" Generalitat de Catalunya.  Barcelona.1993.

"La mediación familiar intrajudicial, un reto para los juzgados de familia”. Revista de Derecho de Familia, LEX NOVA, abril 2000.

“La homologación judicial de los acuerdos en mediación familiar” Revista del Colegio de Psicólogos de Andalucía, número extra sobre LA MEDIACION, noviembre 2001.
“El Libro Verde sobre las Alternative Dispute Resolution”, Revista IURIS-LA LEY, noviembre 2003.

 “Aproximación a la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género”, Revista Jurídica de Cataluña, junio 2005.

“Derecho de Familia”, tema XVIII, sobre “La Mediación Familiar”, Editorial SEPIN, Obra colectiva, Madrid 2005.

“Modelos alternativos de mediación intrajudicial” Colección “Estudios de Derecho Judicial”, nº 111, Editorial CENDOJ, San Sebastián, 2006.

“Sistemas alternativos a la resolución de conflictos (ADR): la mediación civil y penal”, Edita “Fundación Alternativas”, documento de trabajo nº 110/2007. Madrid, septiembre 2007.

"Justicia sin Jueces", ARIEL (Planeta). 1ª Edición: octubre 2018. Barcelona."

http://www.pascualortuno.com/p/bio.html

Librería Canaima estará presente en el acto facilitando la compra del libro.

Volver