Blog

13 DIC

Daniel María presenta ‘Falconetti sobre fondo rosa’

El Sillón de Canaima. c/Senador Castillo Olivares, 7. Las Palmas de Gran Canaria. 20:00 h.
Daniel María presenta ‘Falconetti sobre fondo rosa’

Ediciones La Palma

“Un libro de poemas íntimo, intenso y muy personal del escritor gomero Daniel María.

En 1928, el director danés Carl Theodor Dreyer estrenó la película La pasión de Juana de Arco. Su protagonista, la mítica María Falconetti (ambos nacimos un 21 de julio), no volverá a hacer cine y continuará su trayectoria actoral en los escenarios. Se ha sabido, muchos años después, que los célebres primeros planos de Falconetti, en la agónica y desesperada confesión de Juana, se rodaron sobre fondo rosa, para dotar a la imagen en blanco y negro del tono que más satisfacía al director. De haberse filmado en color, el primer plano de Falconetti hubiera derivado en retrato pop. Dramática y donosa a la vez.

La poesía siempre guarda un secreto evidente que el tiempo revela con la vida, y que sorprende al poeta y al lector, como el rosa sobre el que Falconetti desmoronó su parlamento. La poesía sabe de nosotros y del mundo mucho antes de que logremos (si es que lo logramos) descubrir el mensaje total. Mientras, andamos por el laberinto de lo bello y lo oculto.”

Daniel María: Su obra de creación la comprenden los poemarios ‘Hilo de cometa’ (Premio Félix Francisco Casanova, 2009) y ‘Flor que nace en los raíles’ (2015); el libro de cuentos ‘(De)función cómica’ (2009) y las novelas ‘El hombre que ama a Gene Tierney’ (2a ed. en 2014), Premio de Edición Benito Pérez Armas, y ‘Un crimen lejos de París’ (2014). Posee también el Premio Internacional Jóvenes de la Macaronesia de Poesía (2005), el Premio de Teatro S/C de La Palma (2009) y Mención Especial del Jurado I Festival Telde Digital Express 2006 por el guion de ‘Sobre ruedas'. Como investigador independiente destacan los libros ‘El caso de la película imposible: El extraño viaje’ (2011), que recoge su indagación sobre la película de culto dirigida por Fernando Fernán Gómez, y ‘El misterio de los filiichristi de Agulo’ (2016), sobre el grupo intelectual, teósofo y masón surgido en La Gomera de los años veinte. Es responsable de la edición y novelización del guion literario de la película ‘El extraño viaje’, de Pedro Beltrán (2011), con prólogo de Luis G. Berlanga. Ejerce la crítica literaria en Qué Leer y publica artículos sobre literatura y cine en Tarántula, Fogal, Revista literaria de la Academia Canaria de la Lengua, La Galla Ciencia, Cuadernos del Ateneo y La Página, entre otros medios, labor por la que ha recibido los premios de periodismo cultural Paco Rabal Joven Promesa (2013), Leoncio Rodríguez (2013) y Juan Torres Grueso (2016).

http://www.edicioneslapalma.com

Volver