Blog

16 JUL

Entrevista a Caddy Adzuba. Elisa García Mingo periodista

Auditorio Nelson Mandela, Casa África – Jueves 16 de Julio, 19:00 h.
Entrevista a Caddy Adzuba.  Elisa García Mingo periodista

Casa África dentro del ciclo de conferencias ÁfricaEsNoticia presenta: 

Micrófonos de Paz

Conversaciones con Caddy Adzuba

Caddy Adzuba

Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2014 por su defensa de los derechos humanos en el Congo. Es periodista, licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu y miembro fundadora de la red Un Altavoz para el Silencio. Trabaja en Radio Okapi de la misión de NN UU en el Congo. Es también miembro dela Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del este del Congo y presidenta de AFIDEP. Ha recibido los premios Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado (2009), el de la Asociación de Mujeres Periodistas Club de las 25, el Internacional Libertad de Prensa (2010) y el de Mujer del Año del Consejo Regional del Valle de Aosta (Italia) en el 2012. 

Elisa García Mingo

Doctora en Antropología Social y máster en Sociología y Antropología por la Universidad de Deusto, es licenciada en Periodismo por la UCM (2006). Ha sido investigadora en las universidades de Deusto (2006-2008), de Coimbra (2008-2009), la UCM (2011-2012) y la Alberto Hurtado en Chile (2012). Ha trabajado para The Advocacy Project (EE UU), la Radio Indígena Kimche Mapu (Chile) y la Asociación Cayapa Pi Chulla Kumani (Ecuador). Es colaboradora de la Association des Femmes de Médias de Sud Kivu desde 2008 y sobre ellas ha escrito la tesis doctoral Ondas de paz. Mujeres periodistas contra la violencia sexual. Es profesora en la Facultad de Comunicación del Centro Universitario Villanueva. Es miembro de LolaMora Producciones, donde participa en el proyecto Femme au Fone: the voice of local women, desarrollado en la República Democrática del Congo.

Micrófonos de paz. Conversaciones con Caddy Adzuba

El uso estratégico de los medios de comunicación para modificar políticas públicas y llamar la atención sobre causas sociales olvidadas cobra especial relevancia en contextos de conflicto armado y de extrema violencia. Tal es el caso dela República Democrática del Congo y de Kivu del Sur, una de las provincias más golpeadas por las “guerras de repetición”, donde la sociedad civil se ha convertido en actor dinamizador del proceso de reconciliación y de reconstrucción posbélica. Este libro, que forma parte de la Colección de Ensayo Casa África, refleja cómo la sociedad civil se ha “apropiado” de los medios de comunicación como herramienta de promoción de las culturas de paz. En las conversaciones que siguen a este ensayo, Caddy Adzuba pretende dar cuenta de la vociferante lucha de los activistas congoleños en su camino hacia lograr la paz en su país. 

 

Librería Canaima estará presente, permitiendo la compra del libro en el mismo acto.

 

Volver