Blog

16 MAR

“Escritoras en Casa Museo Pérez Galdós” Ana Hardisson Rumeu presenta ‘Esplendorosas y sin embargo, viejas’”

C. Cano, 6, Las palmas de Gran Canaria. 19:00h.
“Escritoras en Casa Museo Pérez Galdós” Ana Hardisson Rumeu presenta ‘Esplendorosas y sin embargo, viejas’”

Círculo Rojo editorial.

El libro hace un análisis crítico de los estereotipos, mitos y falsas creencias sobre la vejez y, sobre todo, sobre las mujeres viejas, que la sociedad patriarcal y machista ha elaborado a lo largo de los siglos.

Estos estereotipos y mitos devalúan a las viejas y dificultan que las mujeres viejas puedan tener una vida satisfactoria y activa, desarrollando proyectos y experimentando vivencias gratificantes sin disimular su edad.

También denuncia la sobrevaloración de la juventud, que deriva en un mito: «La juvenilítis», que proporciona un enorme negocio a las empresas cosméticas, farmacéuticas y a la cirugía estética, por el deseo inducido por la propaganda y la ideología machista de querer parecer jóvenes. Este mito va acompañado de la devaluación de la vejez en las mujeres y también está relacionado con el mito de la belleza en las mujeres. El canon de belleza es externo a las mujeres y constituye una tiranía y un enorme sufrimiento, sobre todo en las mujeres viejas. Se plantea la necesidad de una nueva narrativa sobre la imagen de las mujeres viejas y la creación de un nuevo canon de belleza en esta etapa de la vida.

Por otro lado, hace hincapié en la ideología puritana y machista que reprime los deseos sexuales en esta etapa de la vida de las mujeres, y aporta información sobre el beneficio de la práctica sexual en la vejez.

Y, por último, invita a las mujeres viejas a reconocer su situación sin disfraces ni artilugios. Aceptar la propia imagen y aprender a disfrutar sin parecer joven.

Ana Hardisson Rumeu nace en Santa Cruz de Tenerife es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense (Madrid) y doctora en Filosofía por la Universidad de la Laguna (ULL, Tenerife). Fue profesora de la ULL y fue profesora (catedrática hasta 2007, año en que se jubiló. Sus líneas principales de investigación son la Ética y el Feminismo, y ha sido, y es, activista feminista desde los años 70.

Ha pertenecido a la Junta Directiva del Ateneo de La Laguna como presidenta de la sección de Humanidades durante más de diez años y ha sido vicedirectora de la revista que publica esa institución cultural.

En 2005, recibió el premio de investigación del Instituto Canario de la Mujer.

En 2006, publicó como coeditora, junto a María José Guerra, el libro "20 pensadoras del Siglo XX", un compendio de conferencias bajo el mismo nombre que organizó y coordinó para el Ateneo de La Laguna con motivo de su centenario.

Publicó en 2011 "Hacia una crítica de la imaginación patriarcal", sobre el amor romántico, acuñado por la ideología patriarcal y el perjuicio que se sigue de él para las mujeres.

Actualmente, está interesada en la reflexión de la situación de las mujeres al envejecer.

Librería Canaima estará presente en el acto facilitando la compra de los libros de la autora.

Volver