Blog

24 MAY

Esther Arencibia Urién en el Club La Provincia

C/ León y Castillo, 39, 35003 Las Palmas de Gran Canaria. 20:00 h
Esther Arencibia Urién en el Club La Provincia

El librero de Zúpolis Preta

“Este es el relato de una obsesión. La de un librero: Damián, y su empeño por el pasado de su ciudad: Zúpolis Preta. Este es el nombre que utiliza para referirse a Rio de Janeiro. Damián sostiene que es el verdadero nombre de su ciudad. 

De la mano de este pensamiento casi único, Damián con Elena (la esposa de su primo y una mujer muy permeable al mundo del librero) y Mario (el primo), nos conduce hasta los más esperpénticos personajes. Serán éstos los protagonistas desde el pasado o desde el mismo presente, de la historia de Zúpolis Preta, la adorada ciudad de Damián. Esta ciudad hará de Damián un coleccionista de recuerdos ajenos y de objetos de todo tipo con el fin de recrear ese pasado que a él tanto le fascina.

Con episodios evocadores de placer, humor y generosa pasión, Damián nos introduce en las vidas de casi cien personajes. Cien vidas que se entrelazan en la atmósfera de ese pasado en el que siempre se encuentra mentalmente.

La aventura principal en este relato arranca de una de las breves historias con las que Damián nos sumerge en la atmósfera de ese pasado en el que siempre se encuentra mentalmente. La búsqueda de una piedra preciosa lleva a Damián, Mario y Elena a conocer formas de vida alternativas a la tradición femenina en Zúpolis Preta, a la magia de los indios de Zupo, y al descubrimiento de un tipo de prostitución que no conoce las fronteras del tiempo. Estas y otras tantas situaciones les trasladarán de siglo y, para alguna, constituirán una provocación a su modo de vida.

El librero de Zúpolis Preta es la primera novela de Esther Arencibia Urién en la que ha intentado conjugar su sentido del humor con la pasión que siente por contar historias. La obra la sitúa en el marco imaginario de un estrambótico Rio de Janeiro con no pocas referencias a su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria.

Editorial Pentian.

Esther Arencibia Urién nació en Las Palmas de Gran Canaria, salada de mar, rodeada de gente diferente que atracaba en su puerto, o buscaba su sol de invierno. Creció al son de “Cóndor pasa” que escuchaba su madre y con la vista a lo lejos, como hacía su padre. Su destino estaba escrito: se enamoraría de alguien de la distancia y de su ciudad, Río de Janeiro. Ella es un puñado de influencias con sabor a sal y el olor de los sitios bonitos. Escribir fue su mejor opción para expresar tanta fortuna.”

Librería Canaima estará presente permitiendo la compra del libro en el propio acto.

Volver