Eventos Volver

02
OCT

J. Benito Fernández presenta "EL INCÓGNITO RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO"

Club La Provincia: Calle León y Castillo, 39, 35003 Las Palmas de Gran Canaria, 20:00 h

J. Benito Fernández presenta

Presentación

El periodista y escritor J. Benito Fernández presenta la biografía El incógnito Rafael Sánchez Ferlosio (2017) en la que logra hacer apasionante la vida de un maestro de la prosa en castellano, con obras clave en nuestra literatura como son Alfanhuí y El Jarama.

El biógrafo también abordará aspectos de El contorno del abismo. Vida y leyenda de Leopoldo María Panero (1999), considerada por la crítica como un clásico del género.

En el acto, organizado por la Junta de Cronistas de Canarias y la AA.VV. Triana-Terrero-Guiniguada, intervienen Mariano de Santa Ana y José A. Luján.

Ardora Ediciones

El incógnito Rafael Sánchez Ferlosio

“J. Benito Fernández asume en estas páginas el reto de reconstruir los pasos del patriarca de las letras españolas, Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927). Un autor que ha consagrado su existencia, como él mismo declara, a la búsqueda ‘de un estilo cuya complejidad y sutileza estén a la altura de las difíciles cosas que es preciso decir’. Hijo del también escritor y periodista Rafael Sánchez Mazas, la trayectoria de Ferlosio, esquivo maestro de varias generaciones de prosistas en la historia de la literatura española contemporánea. A través de una pesquisa alentada mes tras mes y año tras año, el biógrafo reúne una constelación de testimonios que nos permite participar de la intimidad de un personaje irrepetible, logrando la proeza de dar respuesta afirmativa a la pregunta: ¿puede resultar apasionante una vida monótona?

 

Editorial Tusquets

El contorno del abismo. Vida y leyenda de Leopoldo María Panero

Es sabido que España jamás se ha distinguido por poseer buenos biógrafos como, en cambio, abundan en los países anglosajones. Pues bien, J. Benito Fernández ha logrado escribir una excelente biografía al modo anglosajón, que no sólo nos cuenta la vida y leyenda de un poeta contemporáneo, sino la de toda una generación. Como afirma Martínez Sarrión en el prólogo, en este libro se combina la «minuciosidad investigadora con un raro tino discriminatorio entre lo importante y lo banal».   En efecto, a lo largo de más de dos años, J. Benito Fernández ha llevado a cabo una rigurosísima tarea de investigación y documentación, para la cual ha realizado decenas de entrevistas, ha visitado innumerables archivos y bibliotecas, siguiendo tenazmente la pista, el testimonio, la confirmación del dato y, lo más importante, ha contado con la ayuda reiterada del propio poeta, pese a que éste sostenga paradójicamente: «Sólo soy a ratos» En 1948 nace en Madrid Leopoldo María Panero, segundo hijo del matrimonio formado por Leopoldo Panero -el laureado poeta afecto al régimen franquista- y Felicidad Blanc. Como la de tantos otros que alcanzaron la adolescencia en la España de la mitad de los sesenta, la vida de Leopoldo María, al margen de una circunstancia personal estigmatizada por la voluntad de transgresión, parecía condenada a servir de exponente y cruel reflejo de toda una generación de intelectuales indudablemente atraídos y tentados por el abismo. De modo que el autor va más allá del endemoniado mundo familiar, que ha dado lugar a dos películas. Al retrato intimista del poeta (uno de los «nueve novísimos»), narrador, prologuista, traductor, derrotado y enfermo, se superpone el fondo de una España inhóspita, opresora y posiblemente no menos enferma.

J. Benito Fernández nació en Pontevedra, en 1956. Producto de la emigración interior llegó a Madrid en 1960. Desde muy temprano tiene debilidad por los personajes raros. Con la lectura de la Carta al padre, de Kafka, descubrió la literatura y se quedó prendado de los libros de memorias y biografías, de la literatura del yo.

Licenciado en Ciencias de la Información –rama de Periodismo– por la Universidad Complutense de Madrid. En 1974 comenzó a trabajar en Televisión Española, en cuyos Servicios Informativos estuvo hasta 2008. Perteneció a las redacciones de Informe Semanal o Telediario, entre otros. Ha colaborado ocasionalmente en publicaciones como Los Cuadernos del Norte, Quimera, El Viejo Topo, Triunfo, Letra Internacional, Transición, La Calle, Tiempo de Historia, Atlántica XXII, etc.

En 1988 dirigió y presentó para Radio Cadena Española la serie radiofónica Mis malditos favoritos, donde retrataba a trece personajes de la literatura y la música.

Finalista del XXXIII Premio Anagrama de Ensayo (2005)

Librería Canaima estará presente en el acto facilitando la compra del libro.

 

Volver