Blog

13 JUN

Laura Medina presenta “Josefina tras la ventana”

El Sillón de Canaima. c/Senador Castillo Olivares, 7. Las Palmas de Gran Canaria.
Laura Medina presenta “Josefina tras la ventana”

Editorial Libros.com

Josefina de la Torre fue una artista de personalidad fascinante. Una mujer de gran talento, convertida en referente femenino de la poesía canaria del siglo XX. Poeta, actriz, soprano, periodista, pero sobre todo una valiente que rompió los cánones del momento. Se situó a medio camino entre el Modernismo canario y la Generación del 27, tejiendo palabras, hilvanando versos, creando rimas de amistad.

Nacida en 1907 en Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Salinas la apodaría cariñosamente “la muchacha isla”. Hoy en día yace olvidada y oculta tras el visillo que la Historia se encargó de bajar.

Daniela Sánchez es una joven periodista. Desea ser escritora y acaba de finalizar su tesis doctoral sobre la poeta canaria Josefina de la Torre. Gracias a la concesión de una beca viajará a la capital escocesa para alcanzar su sueño: formarse como escritora. Allí, en la ciudad literaria de Robert Louis Stevenson, Walter Scott o Muriel Spark y en una institución como la Universidad de Edimburgo, vivirá unos meses intensos que la cambiarán.

Un tiempo inolvidable en donde Daniela se encontrará con el cariño de un antiguo amor y la pasión desenfrenada de un nuevo romance. Reafirmará la fuerza de la amistad junto a su amiga Anne Brownish y hallará el poder de las mujeres en la tenacidad de una entrañable profesora: Mrs. Jones. La aprendiz de escritora se enfrentará al machismo cegador de Mr. Bakers, decano de su facultad. Pero, sobre todo, Daniela nos guiará en un viaje donde nos descubrirá, a través de su diario de viaje personal, la apasionante biografía de Josefina de la Torre.

Rescatará su memoria para que no se olvide. Para que tú no la olvides y la recuerdes allí donde haya poesía.

Laura Medina Alemán nació en Las Palmas de Gran Canaria en el verano de 1985. Su infancia y adolescencia transcurrió entre las comodidades de la capital isleña y la sencillez de la vida de Arucas y Firgas (dos localidades al norte de Gran Canaria). Allí fue feliz, junto el cariño de su familia, el calor de los volcanes extintos, las vacas de su abuelo, las plantaciones de plátanos y papas y el sabor a sal del Atlántico. Ese océano que la arrulla y le permite soñar. 

Durante su niñez se empapó de los refranes y expresiones de sus abuelos. Ellos dieron solidez y consistencia a su personalidad. Junto a ellos, su hermano y sus primos pasaba los fines de semana jugando, compartiendo, aprendiendo a vivir. De aquel tiempo también recuerda perderse durante horas en la azotea de su casa, con un buen libro o un cuaderno donde escribir. Allí se abrazaba a su imaginación y redactaba cuentos, relatos cortos, poesías… Por eso, recuerda que a los diez años ya lo tenía claro: quería ser periodista. Así sería años más tarde. 

Canarias siempre será su refugio, su hogar, pero a los 20 años decidió explorar el mundo y volar. Alemania, Madrid, Barcelona y Escocia han configurado su hoja de ruta durante todos estos años. Ha sido un tiempo de formación y trabajo que ha marcado su andadura profesional hacia la comunicación y el marketing en el sector turístico. Actualmente reside en Edimburgo, donde trabaja en el departamento de marketing de “Viajar por Escocia”, una empresa organizadora de tours en español. 

Siempre busca lo bonito de la vida en lo natural, en lo real. Las emociones son la chispa que inspira su biografía, por eso es una apasionada de los temas culturales, los viajes y lo social. Quizás es la razón por la que ha colaborado en proyectos tan bonitos como “Viaje con Escalas, Cosmopolita Scotland o Ruta Siete ULPGC”. 

Laura, de la misma forma que Josefina y Daniela, solo quiere ser feliz haciendo lo que más le gusta: escribirle a la vida.”

https://libros.com

 

Volver