Blog

25 NOV

Literatura escrita por mujeres en Canarias: pasado, presente y futuro.

C/ Senador Castillo Olivares, 7. Las Palmas de Gran Canaria. De 20 h a 21 h
Literatura escrita por mujeres en Canarias: pasado, presente y futuro.

Sin acceso a público solo STREAMING. El evento podrá seguirse a través de la página de Facebook oficial de Ediciones La Palma.

Organiza: Ediciones La Palma

LECTURAS POÉTICAS:

 

A cargo de las escritoras:

Silvia Rodríguez,  Blanca Hernández  y  Tayri Muñiz Pérez

Proyecto para fomentar la lectura y el acceso a la nueva poesía canaria a través de relevantes figuras de la literatura insular con distintos exponentes generacionales.

 “Departamento en Quito” por Silvia Rodríguez

Un viaje poético a Quito. A Ecuador. Un viaje interior en el interior de un viaje por un mundo de mercados, posadas, colinas, islas, cerros, monasterios.

Silvia Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1970). Es traductora e intérprete por la Universidad de Granada y ha publicado los libros de poesía Rojo Caramelo, El ojo de Londres, Casa Banana, Shatabdi Express y Bloc de notas en Canarias; Departamento en Quito en Madrid; Ciudad Calima y Padresueño en Granada; Las princesas no tienen nombre en Sevilla; Marabulla en Navarra (Premio Internacional de Poesía María del Villar 2018; segunda edición en Nectarina Editorial-Colección Libellus,2021, Islas Canarias; tercera edición en la colección “Rosa de los vientos” en la editorial PALABRAVA, Santa Fe, República Argentina). Está incluida en antologías como 23 Pandoras: Poesía alternativa española. Ha intervenido en Festivales Internacionales de Poesía: Génova, La Habana, Poetas en Mayo en Vitoria-Gasteiz o en el Programa Literario de Otoño de Ginebra. Ha editado poemas en revistas como La porte des poetes, Ficciones, Turia, Piedra del molino, Mundo Hispánico, Telegráfica, 21 versos, Uj Forras, OPUS, Fraktal, Trasdemar o La salamandra ebria. Poemas suyos han sido traducidos al italiano, al húngaro y al eslovaco. Su libro Provincia del dolor acaba de publicarse en la Biblioteca Básica Canaria.

 “Desde su ventana, antología de poetas canarias del siglo XX” por Blanca Hernández

Escribir como una mujer no es repetir una identidad o una experiencia ya dada, sino ser fiel a un papel que se construye en relación a su identidad como persona. Componen esta antología Ignacia de Lara, Josefina de la Torre, Chona Madera, Pino Ojeda, Pino Betancor, Pilar Lojendio, Ana María Fagundo, Natalia Sosa Ayala, Elsa López, Cecilia Domínguez Luis, Berbel, Dolores Campos-Herrero, Alicia Llarena, Paula Nogales, Verónica García y Tina Suárez Rojas.

Blanca Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1971). Es Doctora en Filología Hispánica. Su primer libro publicado lleva por título Escritoras canarias del siglo XX. Su línea de investigación se centra en el estudio de diversas escritoras tanto canarias como peninsulares, y en la prosa de autoras de la posguerra española. Ha impartido diversos seminarios sobre Mujer y literatura en Canarias en el siglo XX. Es miembro del consejo de redacción de la revista La Plazuela de las Letras

 “Revolución adentro” por Tayri Muñiz Pérez

Este libro fue seleccionado en el Concurso con Editores del Festival Índice 2019, y ha sido editado gracias a la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, Área de Educación.

Tayri” Muñiz Pérez Cree en la lucha política como motor de la historia y en la poesía y el arte como una herramienta esencial para crear un mundo justo. La convicción política de «lo personal es político» es la idea de lo que pretende generar en el lector. La historia que cuenta no deja de ser la historia de todas.

Actualmente se forma en Dirección Cinematográfica en el Instituto de Cine de Canarias.

Volver