Blog

02 MAR

Luis León Barreto/Rosario Valcárcel presentan Cuentos traviesos/Cuentos gozosos

El Sillón de Canaima. Senador Castillo Olivares, 7. Las Palmas de Gran Canaria, 20:00 h
Luis León Barreto/Rosario Valcárcel presentan Cuentos traviesos/Cuentos gozosos

Cuentos traviesos y Cuentos gozosos son los títulos de sendos libros de cuentos de Luis León Barreto y Rosario Valcárcel, que se publican conjuntamente en un mismo volumen de más de 400 páginas, y serán presentados en la Librería Canaima este viernes 2, a las 8 de la tarde, con presencia de los autores. León Barreto es uno de los narradores canarios más fecundos, con 27 libros publicados, entre ellos Las espiritistas de Telde, traducida al rumano, alemán, inglés, italiano y francés. Rosario Valcárcel es pionera de la literatura erótica en Canarias, con siete libros editados. También escribe poesía, y es autora de la novela Moby Dick en Las Canteras Beach, sobre el rodaje de Moby Dick en 1954.

Cuentos traviesos contiene 68 historias breves acerca de vicios y virtudes del mundo actual, las nuevas tecnologías y su repercusión en las relaciones humanas. Hay cuentos humorísticos y cuentos de miedo, alguna historia de fantasmas y vampiros, la soledad urbana, la violencia conyugal, los suicidios, el contraste entre la memoria rural y el mundo urbano. Hay minificciones y cuentos divertidos, así como también los hay de terror. Se trata de una propuesta muy variada, con un acento existencial: lo efímero de la vida, el paso del tiempo, que origina emociones y sensaciones. Y el predominio de los deseos, que nos mantienen vivos. La portada de esta parte del libro es de la pintora checa Katerina Spevakova. León Barreto, autor de largo recorrido y múltiples registros, señala que le gusta el cuento porque cumpla con su fin primordial: atrapar al lector por su velocidad, porque cumpla con la regla de un final sorpresivo. Cita como referentes a los grandes autores de la narrativa breve, como Chéjov, Maupassant, Carver, Borges y Julio Cortázar,  porque hizo una literatura atrevida, provocadora. Tal vez los cuentos estén dirigidos a gente que confiesa tener poco tiempo para leer, pero no por ello hay que rebajar la búsqueda literaria, la aspiración a la belleza y el propósito de dejar mensajes.

En Cuentos gozosos, Rosario Valcárcel va al encuentro de la infancia y la adolescencia, del mar. Aborda desde un erotismo refinado el sentido del placer y  la carnalidad, la felicidad que se extingue y la desolación de las relaciones humanas.  En unos cuarenta relatos incluyen historias sobre las bodas infantiles o las viudas en la India.  Contiene 38 historias, donde el sexo y la pasión son el eje central. El placer y la carnalidad  Sus historias gravitan también alrededor de ese paraíso perdido que es la infancia y la adolescencia, las calles donde la autora jugaba de pequeña, el cine, el entorno de Las Canteras donde creció. Todo ello ha ocupado un lugar especial al que la autora le debe alegrías, logros, emociones y nostalgias, sin olvidar el papel del erotismo y ese instante en que Eros se convierte en Tánatos, muerte. Pionera de la literatura erótica en las islas insiste en transmitir la pasión, el placer y la carnalidad; la portada de su libro es de la pintora de origen palmero Luz Sosa en base a un cuadro de Chagall. La mitad de los cuentos incluidos en su libro son eróticos y la otra mitad existenciales, hablan de una felicidad breve, que se extingue y a veces deja una señal de sufrimiento, ese vacío y desolación por el que pasamos los seres humanos cuando constatamos que la vida es una carrera de obstáculos. La autora escribe en un plano sugestivo y evocador.

Les esperamos.

Volver