Blog

28 FEB

Mario Martín Gijón presenta “Des en canto”

El Sillón de Canaima. C/ Senador Castillo Olivares, 7. Las Palmas de Gran Canaria. 20:00 h.
Mario Martín Gijón presenta “Des en canto”

Acompañan al autor los escritores Miguel Pérez Alvarado y José Miguel Perera

Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1979)

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Ejerció la docencia en las universidades de Marburgo (Alemania) y Brno (República Checa). Desde 2010 es profesor en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (Cáceres).

Como ensayista es autor de más de media docena de libros, entre ellos, “Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el destierro” (Pre-Textos, Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria, 2009), “De Giménez Caballero a Jiménez Losantos. Los (anti)intelectuales de la derecha en España” (RBA, 2011), “La patria imaginada de Máximo José Kahn. Vida y obra de un escritor de tres exilios” (Pre-Textos, Premio Amado Alonso de Crítica Literaria, 2011), “La Resistencia franco-española. Una historia compartida” (Premio Arturo Barea de Investigación Cultural, 2013), “Un segundo destierro. La sombra de Unamuno en el exilio español” (Iberoamericana, Premio Miguel de Unamuno de Ensayo, 2017) o “Voces de Extremadura. El camino de Paul Celan hacia su Shibboleth español” (Libros de la Resistencia, 2019). 

Como poeta es autor de cuatro libros: “Latidos y desplantes” (Vitruvio, 2011), “Rendicción” (Amargord 2013; traducción al inglés en Shearsman Books, 2020), “Tratado de entrañeza” (2014) y “Des en canto” (RIL Editores, 2019). Su obra ha sido incluida en varias antologías, como “Limados. La ruptura textual en la última poesía española” (Amargord, 2016), “Poéticas del malestar” (El Gallo de Oro, 2017) o “Streets Where to Walk is to Embark. Spanish Poets in London” (Shearsman Books, 2019). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, rumano, alemán y chino.

Asimismo es autor de varios libros de narraciones, entre ellos “Inconvenientes del turismo en Praga y otros cuentos europeos” (KRK Ediciones, Premio Tigre Juan en 2012) o “Un otoño extremeño” (Editora Regional, 2017).

Colabora habitualmente en varias revistas literarias, como “Quimera”, “Clarín” o “Cuadernos Hispanoamericanos” y, con una columna semanal, en “El Periódico Extremadura”.

Lo que han dicho algunos críticos sobre el libro “Des en canto”

Ni juglaría ni clerecía: poesía. Ni oficio ni beneficio. Mester o menester: ejercicio, tarea, pero también necesidad, falta: es menester… hace falta poesía. Es la poesía la que hace (la) falta: se pone manos a la obra para abrir paso. Quizá cueste entonces reconocerla como Poesía, identificarla como Literatura, pero es el precio que se paga por anteponer la alteridad a la identidad, por excavar en la tierra que antecede a toda fijación.

Mario Martín Gijón vuelca así (en) el poema (hacia) el cielo abierto de los significantes inseguros, del sentido como hemorragia de un lenguaje herido por la crisis común, epocal, ambiental. De ahí de entrada la apertura al tú, a una otredad ningun(ead) a por decisión de los discursos públicos. 

(Antonio Méndez Rubio sobre “Des en canto”)

Mario Martín Gijón es el mejor practicante de cierto tipo de poesía en España; más aún, es el único. En España y, aunque de esto no pueda estar seguro del todo, creo que también en el mundo. Solo por esta singularidad, que da algo de vértigo, su obra merece atención.

Martín Gijón cultiva, con radicalidad, la desarticulación de la palabra, pero no para que aparezca estallada o disuelta en la página, como expresión de la insuficiencia del discurso, la inutilidad del lenguaje o cualquiera otra de las catástrofes anunciadas por la vanguardia, sino para rearticularla con otras palabras, para inseminarla en otras voces o elementos lingüísticos y hasta tipográficos –como los sangrados y la partición de versos–, y que multiplique su sentido. Y esta es la clave: la multiplicación del sentido. Si Rimbaud afirmaba que la poesía era un largo desarreglo de los sentidos –de las facultades perceptivas–, Martín Gijón sostiene más bien que es un largo desarreglo del sentido –de las posibilidades comunicativas del mensaje–. 

(Eduardo Moga sobre “Des en canto”)

Volver