Eventos Volver

25
MAY

Miguel Martinón en Casa-Museo Pérez Galdós

C/ Cano, 6, 35002 Las Palmas de Gran Canaria. 19:00 h

Miguel Martinón en Casa-Museo Pérez Galdós

Era obra de su tiempo. Texto y contexto de "La Regenta"

"Desde su definitiva recuperación en 1966, La Regenta no ha dejado de ser valorada como una de las novelas españolas del siglo XIX más importantes y una obra mayor de la literatura hispánica viva, tanto por su excelencia artística como por su actualidad ideológica. Su autor, el joven intelectual Leopoldo Alas, fiel a los ideales republicanos derrotados con la restauración borbónica de 1875, aplicó en su primera novela la nueva estética naturalista como la opción ideológica más progresista y más apta para la representación de la sociedad contemporánea. Tal representación no podía dejar de ser crítica para el indignado autor: el joven Alas escribe la novela de Vetusta contra el conservadurismo político y el catolicismo institucionalizado, contra una moral social basada en la hipocresía, contra una sociedad masculina y clasista profundamente injusta que condena a la infelicidad a seres como Ana Ozores y Fermín de Pas. Pero más allá de la sátira, el «novelista novel», desde su moderna mentalidad ilustrada, plantea a través del canónigo Fermín de Pas una crítica del catolicismo como rutinaria religión de salvación, del mismo modo que del drama íntimo de la malcasada Ana Ozores se deduce la insuficiencia de la religión como refugio y liberación.

Y también por medio del análisis de las graves inquietudes y los anhelos espirituales de estos personajes protagonistas, el joven Alas, desde una sensibilidad romántica y más simbolista que positivista, da a su obra una moderna dimensión existencial.

El presente libro se ofrece como vía de acceso no sólo a los innovadores aspectos de morfología narrativa sino también a la complejidad de los planos ideológicos, filosóficos y cosmovisionarios de La Regenta, singular creación literaria en la que una prosa de admirable modernidad logra fundir brillantemente la capacidad fabuladora, la agudeza analítica, la intención crítica y la sensibilidad de poeta del autor.

Miguel Martinón (Islas Canarias, 1945) cursó estudios de Filología Románica en la Universidad de La Laguna, y de Filosofía en la Complutense de Madrid. Formó parte de los equipos editores del suplemento Jornada Literaria del diario Jornada (Tenerife: 1981-1985), de la colección literaria «Espacio El Mar» (1982-1983) y de la revista Syntaxis (1983-1993).

Hasta 2011 fue profesor de literatura española en la Universidad de La Laguna, donde también dirigió la Revista de Filología y coordinó el programa de recitales poéticos «Lecturas en Guajara».

Su larga trayectoria poética se completa por el momento con el libro Curso natural (2014). Su actividad crítica ha estado especialmente dedicada a la literatura hispánica moderna y contemporánea. En esta misma colección han sido editados Espejo de aire: Voces y visiones literarias (2000) y Círculo de esta luz: Crítica y poética (2003). Su último estudio publicado es Ciudadano del viento y de los mares: Poesía y poética de Pedro García Cabrera (2014)."

Editorial Verbum.

Librería Canaima estará presente permitiendo la compra del libro en el propio acto.

Volver