Blog

14 DIC

Montserrat Armas presenta ‘El día eterno’

El Sillón de Canaima. c/Senador Castillo Olivares, 7. Las Palmas de Gran Canaria. 20:00 h.
Montserrat Armas presenta ‘El día eterno’

Editorial Trotta

“Edición y traducción de Montserrat Armas

‘El día eterno’ es el primer poemario de Georg Heym, único que vio publicado en vida, en 1911. A pesar de la juventud del poeta, se trata de una de las producciones más significativas del Expresionismo alemán y tuvo una importante acogida. Dedicada a una de las grandes metrópolis del momento, Berlín, es una obra en la que un Heym visionario expresa sentimientos ambivalentes hacia la gran ciudad y describe sobrecogedores paisajes apocalípticos, desvelando la realidad paralela de los sueños, de lo incomprensible y de la muerte. La muerte, tan presente en sus versos, aparece representada como un destino inevitable, como un presentimiento; la premonición, incluso, de la propia muerte del poeta.

En ‘El día eterno’ se da una afinidad entre escritura y pintura: la poesía se sostiene sobre estremecedoras imágenes plásticas, pero es capaz de trascenderlas al despertar en los lectores otros sentidos, el olfato y el oído, creando así impresiones de una realidad palpable. En estos poemas se percibe la mezcla de lo tradicional y lo novedoso: la extraña combinación entre horribles visiones y la sobriedad con que se describen, entre la fuerza de las imágenes y las formas poéticas todavía convencionales.

Georg Heym Nació el 30 de octubre de 1887 en Hirschberg (Silesia) en una familia protestante de funcionarios y terratenientes. Cursó estudios de derecho. Desde muy pronto se interesó por la poesía, convirtiéndose en poeta contra la voluntad de su padre. Con su particular estética de lo feo y su discurso poético hostil y visionario pretendía no solo protestar contra la ordenada y estéril sociedad burguesa de la época guillermina, sino desencadenar una revolución que consiguiera liberar al hombre de su hastío vital. De ahí su entusiasmo por la Revolución francesa y su identificación con Robespierre o Danton.

Georg Heym es un orgulloso heredero de Hölderlin, Novalis, Büchner, Baudelaire, Stendhal, Rimbaud, Verlaine, Keats o Poe, entre otros, además de filósofos como Arthur Schopenhauer o Friedrich Nietzsche. Formó parte del círculo alemán de literatura expresionista Der Neue Club, donde dio a conocer su poesía entre los jóvenes escritores y artistas de la época. Publicó en revistas emblemáticas como ‘Der Demokrat’, ‘Der Sturm’ o ‘Die Aktion’. Su trayectoria literaria fue muy breve, ya que el 16 de enero de 1912 se ahogó en las heladas aguas del Wannsee por un desafortunado accidente. Su obra poética figura entre los grandes nombres de la lírica expresionista alemana junto con Gottfried Benn, Georg Trakl o Else Lasker-Schüler.”

https://www.trotta.es

 Montserrat Armas nace en La Palma, en 1969. Es Doctora en Filosofía. Ha publicado artículos en diversas revistas sobre Friedrich Nietzsche, Arthur Schopenhauer y Richard Wagner. También ha traducido algunos poemas y textos cortos del filósofo Friedrich Nietzsche y de Thomas Mann, publicados en la revista de filosofía LAGUNA. También ha co-traducido, entre otros libros, la obra principal de Arthur Schopenhauer, ‘El mundo como voluntad y representación’ (Akal, 2005) y la poesía de Hermann Broch, ‘En mitad de la vida’. Poesía completa (Ígitur, 2007). Actualmente, sus investigaciones sobre el Expresionismo alemán la han llevado a publicar traducciones del poeta Georg Geym en revistas mexicanas como La Colmena y Crítica, en la revista peruana Vallejo and Company, y en las revistas españolas El Alambique y Fogal. Además, acaba de traducir para la Editorial Trotta el poemario de Georg Heym, ‘El día eterno’

Volver