Blog

20 JUN

Roberto García de Mesa presenta “Hamlet Post Scriptum”

El Sillón de Canaima: C/ Senador Castillo Olivares, 7. Las Palmas de Gran Canaria, 20:00 h.
Roberto García de Mesa presenta “Hamlet Post Scriptum”

Acompañado por Macarena Nieves Cáceres

Ediciones Invasoras

Hamlet Post Scriptum, de Roberto García de Mesa, nació durante los primeros momentos de la crisis económica, fruto de la indignación ante una Europa que se había distanciado de la juventud, del futuro, cuando todo se derrumbaba. Este nuevo Hamlet, que no tiene nada que ver con la realeza, pretende buscar algunas explicaciones para entender qué es lo que ha sucedido o cómo empezó la crisis. Mientras tanto, su madre, Gertrud, se ha distanciado de él, de casi todo, intenta recuperar su propia vida, volver a imaginarse. Este Hamlet, también ya sin Ofelia, explora las paradojas que afectan a las borracheras de poder, a los excesos de la política, a la familia y las diversas formas de incomunicación, al secuestro de la democracia y a la libertad individual.

Una obra de gran fuerza poética en la que Roberto García de Mesa desarrolla una técnica constructiva en la que los parlamentos conviven con las notas que describen la puesta en escena, al tiempo que la poesía, como arma política, nos conduce hasta el meollo del asunto, aquello que aflora sin contención posible, desde las entrañas de una realidad donde dominadores y dominados han caído por igual en la confusión.

“Somos la envoltura de un titán. / Pero dentro se halla la transparencia, / la confusión de la transparencia. / Palabra endiablada, / es decir, / el poder, / este encierro, / esta Europa encerrada, / manifiestamente encerrada. / El poder me encarcela. / El poder me somete a la longitud de un espacio. / El imperio me somete a la verdad, /a la verdad del verdugo”

Roberto García de Mesa: Licenciado en Derecho y Filología Hispánica, Dr. en Filología Hispánica. Cuenta con una extensa obra publicada, con más de treinta libros de poesía, teatro, narrativa breve, ensayo, conversaciones y ediciones críticas. Algunos de sus ensayos, artículos, poemas, relatos, textos pensados para la escena y dibujos han aparecido en revistas, en más de diez países. Ha sido traducido al inglés y al griego moderno. En los últimos tiempos ha creado la Compañía de teatro Roberto García de Mesa, donde produce, escribe y dirige sus piezas escénicas.

Macarena Nieves Cáceres: Nace en Lanzarote, en 1968. Vive y trabaja en Las Palmas de Gran Canaria. Escritora y Artista Visual vinculada a la performance y al pensamiento feminista. Pertenece al equipo promotor y editor de la revista Al-harafish desde 1997. Coordina la edición poética al-harafishedita desde 2004. Colabora con el grupo de profesionales Artemisia Mujeres+Arte y pertenece a la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV).

Ha dirigido distintos proyectos artísticos y algunos de sus trabajos visuales han sido expuestos en el Centro de Arte Moderno de Quilmes. Argentina. 2001, y en la 6ª Bienal de Vídeo y Nuevos Medios de Santiago. Chile. 2003. Destacar algunas intervenciones en el CAAM, (Centro Atlántico de Arte Moderno), como en la que habla de su trabajo creativo: Del Sentimiento Trágico del Arte. 2004; o su participación en el proyecto “Leer la colección”, interpretando la serie Siluetas, de Ana Mendieta. 2006.

Volver