Blog

21 FEB

X Premio de Ensayo Casa África "Un grano de cacao” Jaume Portell Caño

Casa África. Calle Alfonso XIII, 5, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas. 19:30 h.
X Premio de Ensayo Casa África

Perspectivas y futuro de la agricultura africana"

Editan Casa África - Los libros de la Catarata

“Casa África lanza anualmente la convocatoria de su Premio de Ensayo con el objetivo de fomentar la investigación y la difusión de conocimientos sobre temas africanos. Además del premio en metálico, Casa África publica la obra ganadora dentro de su Colección de Ensayo en colaboración con la Editorial Los libros de la Catarata.

La temática de estos premios varía cada año y en la edición 2018 de los Premios de Ensayo Casa África la elegida fue la agricultura, un sector que se enfrenta a numerosos retos para lograr la soberanía alimentaria del continente y convertirse en la solución al hambre, además de generar empleo y crecimiento sostenible que permita reducir la pobreza sustancialmente, especialmente entre los jóvenes y las mujeres. La innovación agrícola, a través de huertos urbanos o la mejora genética de los cultivos; el respeto a la biodiversidad y las prácticas tradicionales; la adaptación al cambio climático; las políticas para reducir el desperdicio de alimentos y para gestionar mejor los recursos y la inversión y el know how de la diáspora pueden ser las llaves de una agricultura que alimente, cree riqueza y contribuya a la prosperidad y la paz africanas.

El periodista Jaume Portell Caño fue el ganador de esta última edición con su obra "Un grano de cacao. Perspectivas y futuro de la agricultura africana"

Un metafórico grano de cacao puede ser la base sobre la que erigir la industrialización de la economía africana y abordar un futuro esperanzador para sus pueblos. Así lo piensa, al menos, Jaume Portell, que arranca su obra con una cita del cubano José Martí:

«Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz»

Jaume africaniza esta cita para exponer las raíces históricas de los problemas de la agricultura del continente africano, que él sitúa en la forma en que se concibe la explotación económica del mismo. Portell apela a la organización productiva impuesta por los colonos como el origen del establecimiento de unas estructuras de producción que debilitan la economía africana, al centrarse fundamentalmente en la explotación de recursos favorable a los intereses de los mercados externos en vez de los propios.

La realidad africana alberga múltiples contradicciones, entre ellas el hecho de que, siendo un continente agrícola, algunos de sus países sufran periodos de hambruna. La raiz de todas las hipótesis está en la historia. No se puede entender el modelo agrícola africano sin la colonización y la miopía del modelo proteccionista europeo, ejemplo suficiente para entender que, bajo su esquema, la agricultura africana no tiene ninguna posibilidad de crecimiento. Ante esa realidad, el desafío para los ciudadanos de los países africanos es considerable. Solo con un plan integral que vincule la agricultura y la industria se podrá escapar de la pobreza.

Casa África acoge la presentación de este libro en el marco de #ÁfricaEsNoticia, un ciclo de conferencias que pretende realizar una labor de acercamiento de las realidades africanas al público español a través de expertos y periodistas.

Jaume Portell Caño (Vilassar de Dalt, 1992) es un periodista especializado en economía y las relaciones internacionales, con un énfasis especial en el continente africano. Se interesó por el continente a través del fútbol, pero se quedó fascinado definitivamente por la cultura, la política y la economía. En 2015 ganó un premio de la Unión Europea por un artículo, Les altres Europes (Las otras Europas), donde comentaba la relación entre los tratados de pesca UE-Senegal y la migración hacia Europa de los jóvenes senegaleses. Ha colaborado en medios grandes y pequeños, en radio, web y papel, aprovechando siempre cualquier oportunidad para tratar temas relacionados con África. Actualmente se dedica al periodismo local en las ondas de Ràdio Santvi y colabora con otros medios como Mundo Negro. Algún día espera poder cubrir una Copa de África de fútbol.”

http://www.casafrica.es/agenda_europa_africa.jsp?DS28.PROID=906046

Librería Canaima estará presente permitiendo la compra del libro en el propio acto.

Volver