Blog

23 OCT

Yolanda Delgado Batista «Antes de arrojarse al mar, la señora Brown fue a misa»

Calle Cano, 6, Las Palmas de Gran Canaria, 19:00 h
Yolanda Delgado Batista «Antes de arrojarse al mar, la señora Brown fue a misa»

‘Volumen de relatos’

Casa-Museo Pérez Galdós

Acompañada por los escritores Santiago Gil y Jesús L. Chamali

Editorial Baile del Sol

“La originalidad del título de este volumen encabezaba una noticia en el Diario de Noticias de Portugal fechado el 29 de marzo de 2015. De un suceso real surgió este libro compuesto por veintisiete relatos en los que Yolanda Delgado Batista juega con los géneros literarios, los códigos de la lengua y distintos lugares geográficos. Rompiendo con la idea preconcebida de lo que entendemos por relato, la autora narra en un estilo muy personal, situaciones cotidianas, pasiones literarias y recuerdos aparentemente autobiográficos. La memoria y la realidad son sus mejores aliadas, aunque toda historia que uno se cuente a sí mismo o cuente a otros no sea otra cosa que una sarta de mentiras.

Mujeres y hombres en crisis (Solos), jóvenes desorientados (El tablero imperfecto del mundo); personas excluidas (Cuando una tortuga y Primo Levi me salvaron) e inmigrantes que luchan por conservar su dignidad en tierras extrañas (Baila la diosa en el ombligo de la Luna). Pero también experiencias vividas por escritores admirados (De hombres sin pantalones), ciertos hábitos sociales corrompidos y llevados al absurdo (Comunicado urgente a la nación), y algunas escenas que pudieran formar parte del álbum familiar de cada uno (¡Ay!, Mama Iné), conforman este paisaje humano de ficción.

La voz de la autora, poética, crítica, de una ironía melancólica, en ocasiones mordaz, siempre directa al epicentro del dolor, persiste en el empeño de intentar comprender nuestra sociedad esquinada, conmovedora y compleja en la que vivimos, pero sin duda alguna, de la que somos además responsables.

Yolanda Delgado Batista: Las Palmas de Gran Canaria 1967.

Estudié Publicidad y Relaciones Públicas, y un master en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Complutense de Madrid.

He trabajado en televisión como documentalista, redactora, guionista y directora de contenidos.

Colaboro en distintas editoriales e instituciones culturales como traductora, editora literaria y lectora de manuscritos.

Mis artículos periodísticos sobre temas culturales han aparecido en El perseguidor (suplemento del Diario de Avisos de Tenerife). Revista Turia, Read Russia, Russia Beyond, Washington Post, Aventuras na Historia (Brasil) y Revista Letras Libres (México).

Vivo en Francia.

Publicaciones:

Antología Cortos de Cine (Alfaguara infantil, 2003).

Cambio de coche. Relato en Antología México-canaria (Ed. Baile del Sol, 2014).

Puro cuento (Ed. Baile del Sol, 2016).”

Librería Canaima estará presente en el acto facilitando la compra del libro.

Volver