AUTONOMIA Y GRACIA

AUTONOMIA Y GRACIA

SOBRE LAS ÓPERAS DE MOZART

NAGEL, IVAN

20,19 €
Editorial:
KATZ EDITORES
Año de edición:
2006
Materia
Ensayos
ISBN:
978-84-935187-1-4
Páginas:
214
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
VARIAS
20,19 €
Añadir a favoritos

Agradecimiento

AUTONOMÍA Y GRACIA
SOBRE LAS ÓPERAS DE MOZART
UN ENSAYO
I. El ocaso del soberano
II. Reino sin súbditos
III. La sociedad de los tonos

FRAGMENTOS I - XVIII
Ira y súplica
El canto: pedido de gracia
Tirano y soberano
El señor misericordioso
'Iustitia versus clementiam'
Impotencia en el castigar
Séneca a Nerón
Cinna
Retrato del soberano (1734) (1781)
Voces y estatuas
Cura para el incurable
Dios, a imagen del príncipe
'Atmosphères'. Para György Ligeti
La "grieta"
Aniquilar al enemigo. Para R. Koselleck
Las tres muertes de Pamina [1, 2]
Mozart/Schikaneder. Para Botho Strauß
Tamino

LA TERCERA MUERTE DE PAMINA O: EL FINAL FELIZ
I. Tres salvadoras
II. Caminos secretos a la libertad
III. "Soltaré tus cadenas"

FRAGMENTOS XIX - XXVII
Prueba y recompensa
Eres mío
'Nihil humanum'
'Bourgeois et gentilhomme'
'Incognito'
Y si no quieres
Obertura
Conceptos de estilo
Lugar y tiempo

HIJO Y PADRE. LA ÚLTIMA PIEZA DE KLEIST
I. La reconstrucción de la comunidad
II. El engaño de la tradición
III. Temer y temblar. Un epílogo

Nada hay más horrible que la venganza

En un sintético y agudo ensayo en el que compara la música y el texto de la ópera seria, la ópera bufa y el 'Singspiel' de Mozart, Ivan Nagel se pregunta si todavía es posible la gran ópera de clemencia -la 'seria'- cuando el mundo ya no cree que la autoridad del soberano emane de la voluntad divina. ¿Se sintió Mozart obligado, como súbdito, a tratar el tema de la clemencia? ¿O acaso lo rescató en sus 'Singspiele', con el gracioso perdón del final de 'Las bodas de Fígaro'? La esencia del clasicismo alemán de Goethe, Mozart y Beethoven, ¿no es una síntesis excepcional de autonomía y gracia: la emancipación del burgués que pasa a formar parte de la humanidad y la "ayuda" a través de "acontecimientos totalmente inesperados" (Goethe), llegados desde fuera o desde lo alto?
Este intento de establecer una tipología de las óperas de Mozart es también un análisis extraordinario de las postrimerías del siglo XVIII, cuando el descreimiento creciente en la soberanía y en la bondad divinas y reales, la aparición del hombre autónomo -tanto en el canto como en el pensamiento- y el fracaso de la burguesía trasladan la utopía de la ópera, "la comunidad de los iguales", a la realidad.

"El libro de Nagel es importante, a veces profundo, siempre imaginativo. Ubica las óperas de Mozart dentro del pensamiento moral y político de su tiempo. [...] No recuerdo ningún libro que demuestre tan bien cuánta importancia puede tener el tema de una ópera para su música. Su tratamiento de las relaciones de las óperas de Mozart con la cultura europea moderna -con Goethe, Kleist, Gluck y Beethoven- es ejemplar. "
Charles Rosen, The New York Review of Books, vol. 38, nº 21

Artículos relacionados

  • HOY NO ES AYER
    JULIÁ, SANTOS
    No fue el pasado siglo una época sosegada en la historia de España. El vaivén de la política a lo largo de ese período parecería indicar una especial dificultad para encontrar un sistema político y una forma de Estado acorde con los cambios de la sociedad. En los textos de Santos Juliá reunidos en este libro, se analiza la evolución de España a lo largo del siglo XX. El autor, ...
    Nos queda 1 ejemplar

    21,15 €

  • EL CORAJE DEL MATIZ
    BIRNBAUM, JEAN
    Albert Camus dijo: «Nos asfixiamos entre gente que cree tener toda la razón», y muchos de nosotros sentimos lo mismo hoy, cuando el aire se está volviendo verdaderamente irrespirable. Las redes sociales son un teatro de sombras donde el debate se sustituye a menudo por el insulto: todo el mundo, temeroso de encontrar alguien que le contradiga, prefiere cazar a cien enemigos. In...
    Nos queda 1 ejemplar

    15,38 €

  • LOS SENTIDOS DEL TIEMPO
    MALDONADO, ANTONIO G.
    El saber científico ha iluminado la sombra en la que se hallaban tantas enfermedades y supersticiones, miedos e incertidumbres. Sin embargo, mientras ese saber mejoraba nuestras vidas, la luz de la razón parece habernos desposeído de los mitos y relatos que inspiraban los sentidos de la existencia. Este es el desencantamiento del mundo del que nos hablaba Max Weber. ¿Cómo volve...
    Nos queda 1 ejemplar

    12,40 €

  • EL BESO DE ANDRÓMACA
    RODRIGUEZ VARGAS, HERNAN
    El primer beso político de la historia es el beso queHéctor, domador de caballos, dio a su hijo Astianacteen el nombre de Ilión. El más romántico, ha sido el beso que Homero no narra, el que el héroe troyano diera a Andrómaca, ese mismo beso que el lector imagina entre las lágrimas. Pero si ese beso que no fue, o aquel que fue y Homero no dijo —o no quiso decir, ya que Homero f...
    Nos queda 1 ejemplar

    13,46 €

  • CÓMO SOMOS LOS CATALANES
    GAZIEL
    Anteponiendo su objetividad de insobornable intelectual a su pasión de genuino catalanista, el gran Agustí Calvet «Gaziel» emprendió en 1938, desde el exilio en Francia por la Guerra Civil, la tarea de dar continuidad a un proyecto de "Historia de Catalunya" planteado por el político y mecenas Francesc Cambó. Gaziel se impuso un ambicioso objetivo, más actual que nunca: "Yo que...
    Nos queda 1 ejemplar

    18,27 €

  • CON BORGES
    MANGUEL, ALBERTO
    Alberto Manguel repasa los momentos que compartió con el autor de El Aleph. Relata las lecturas y relecturas en voz alta de los libros que la ceguera le impedía escrutar, las conversaciones y reflexiones de un Borges siempre sorprendente, su insaciable curiosidad y las sugerencias que le producían las mismas a Manguel. El resultado es un retrato del autor argentino que nos devu...
    Nos queda 1 ejemplar

    11,49 €