SMITH, PAUL
Índice
Prólogo
Paul Julian Smith . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
PARTE I: LA COMEDIA EN ESPAÑA
Identidad y encrucijadas en la comedia cinematográfi ca española:
una panorámica
Jordi Revert . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
De la necesidad de la comedia: humor y política en El orador de
Ramón Gómez de la Serna
Alberto Medina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Hibridaciones entre el turismo y la comedia en el tardofranquismo.
A propósito de Manolo, la nuit (Mariano Ozores, 1973) y Tres suecas
para tres Rodríguez (Pedro Lazaga, 1975)
Jorge Nieto Ferrando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
La muerte de Franco en clave de comedia: ¡Buen viaje, Excelencia!
(Albert Boadella, 2003), paliar una frustración
Nancy Berthier . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
La niña de tus ojos (1998) de Fernando Trueba: de la tradición
hollywoodiense a la comedia española
Marianne Bloch-Robin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
800 balas de Álex de la Iglesia, una comedia turística con sabor
intenso
Antonia del Rey Reguillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
La nueva comedia juvenil española: entre el cine, la televisión
e Internet
Rubén Higueras Flores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Comedia.indd 5 omedia.indd 5 28/01/15 11:00 8/01/15 11:00 Nuevas formas de la comedia en España: Carlos Vermut
Sonia García López . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
PARTE II: EL MELODRAMA EN AMÉRICA LATINA
El canon de la comedia y el melodrama en el cine iberoamericano
Lauro Zavala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Dispositivos del melodrama latinoamericano: Mancha, nostalgia
y fl ashback
Álvaro A. Fernández . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Nostalgia del melodrama. El Salón México de José Luis García Agraz
(1995) versus el de Emilio (El Indio) Fernández (1948)
Julia Tuñón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
Cuna de lobos: moda y apariencias en las telenovelas
Tanya Meléndez Escalante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
El universo dramático de Sebastián Cordero: realismo, exclusión
y emoción
Paulina Sánchez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
SOBRE LOS AUTORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
Volumen dedicado al audiovisual iberoamericano que adopta enfoques tanto historicistas como filosóficos para abordar textos de cine, televisión e Internet.