CRITICA DE ARTE Y COMISARIADO DE EXPOSICIONES

CRITICA DE ARTE Y COMISARIADO DE EXPOSICIONES

TORRE AIMERIGHI, IVÁN DE LA

25,96 €
Editorial:
SINTESIS
Año de edición:
2020
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-84-1357-018-1
Páginas:
278
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
25,96 €
Añadir a favoritos

La exposición es, en las artes, una máquina de presentación yrepresentación que permite ofrecer visibilidad a un determinadodiscurso cuyas finalidades son múltiples y heterogéneas. Este discurso alcanza mucho más allá de lo que somos capaces de intuir.
Comomecanismo inserto en los sistemas culturales de la contemporaneidad,en torno a la exposición se articulan tanto la profesión curatorialcomo la labor crítica. Sin aquella, ninguna de estas dos disciplinasalcanzaría un sentido práctico.
El comisariadoexpositivo aparece como una disciplina compleja cuyas funcionestrascienden la mera coordinación y disposición de unos objetos,documentos o artefactos artísticos, históricos o contemporáneos, en un espacio determinado durante un tiempo delimitado. La funcióncuratorial verdadera se extiende desde y a partir de los complejosprocesos de construcción de un discurso político, histórico, culturalo estético; enunciados que son articulados por medio del proyectoexpositivo y la argumentación museográfica.

Artículos relacionados

  • EL AUTOEXPOLIO DEL PATRIMONIO ESPAÑOL
    SADIA, JOSÉ MARÍA
    Se entiende por expolio del patrimonio «toda acción u omisión» que provoque la pérdida o destrucción del tesoro artístico. En España, este fenómeno arrasó con miles de obras durante el siglo que transcurrió entre principios del XIX y las primeras décadas del XX, desde la Guerra de la Independencia y las desamortizaciones eclesiásticas hasta el intenso y voraz comercio de antigü...
    Disponibilidad inmediata

    20,19 €

  • ARTE TRANSGRESOR
    HODGE, SUSIE
    * Descubra las obras de arte que se atrevieron a ser diferentes, que arriesgaron reputaciones y que pusieron en peligro carreras profesionales. * Las fascinantes historias que hay detrás de la creación, la recepción y el legado de 50 obras transgresoras. * Desde Las bañistas (1853), de Gustave Courbet, hasta la Fuente (1917), de Marcel Duchamp, Antropometría sin título (1960), ...
    Nos queda 1 ejemplar

    19,13 €

  • MATERIALIDAD Y TÉCNICA
    BERNÁRDEZ, CARMEN / VEGA, JESUSA
    El estudio autónomo del objeto de arte se remonta al siglo XVIII europeo cuando quedó fijada la expresión "bellas artes", pero desde mediados del siglo XX ha sido progresivo el desplazamiento hacia el estudio del contexto. En consecuencia, sin dejar de apreciar el valor estético, la obra de arte se entiende como un artefacto cultural resultado de la materia (prácticamente toda ...
    Nos queda 1 ejemplar

    23,99 €

  • ESCRITOS SOBRE ARTE
    WOOLF, VIRGINIA
    Nos queda 1 ejemplar

    16,83 €

  • LA ESPECIE ARTISTICA
    DAVIES, STEPHEN
    La especie artística explora la idea de que nuestras respuestas estéticas y nuestras conductas artísticas están conectadas con nuestra naturaleza humana fruto de la evolución. Nuestros ntepasados humanoides dieron muestras de poseer una sensibilidad estética hacecientos de miles de años y el estatus artístico de las pinturas rupestres prehistóricas no lo cuestiona prácticamente...
    Nos queda 1 ejemplar

    26,92 €

  • LO QUE NO VEMOS, LO QUE EL ARTE VE
    SPERANZA, GRACIELA
    Una sagaz reflexión sobre el arte y su función en tiempos de pandemia, confinamiento, crisis climática y manipulación de la verdad. ¿Puede el arte dar a ver lo que no vemos? Este libro confía en la potencia inagotable del arte para volver visible la invisibilidad resistente de dos amenazas que se ciernen sobre el hombre y el planeta en el siglo XXI: el descalabro ambiental y la...
    Nos queda 1 ejemplar

    18,17 €