PANIAGUA FAIRÉN, MARINA
El presente libro recoge una selección de inscripciones medievales, todas ellas conservadas y realizadas sobre piedra, procedentes de diferentes iglesias esparcidas por el norte y el oeste de la provincia de Soria. Las más antiguas, de los siglos XI y XII, muestran todavía la parquedad y sencillez de la epigrafía románica más rural y parecen esconderse en rincones de escasa visibilidad. Al final del periodo medieval, sin embargo, la epigrafía plasmará con mayor claridad el deseo de los hombres de perpetuar su memoria o la de su linaje por medio de inscripciones más personales, visibles y adornadas.
La primera parte del libro responde al estudio general de la epigrafía medieval soriana, donde se tratan sus principales aspectos técnicos, gráficos y tipológicos. A continuación, en el propio catálogo de las inscripciones seleccionadas, se estudia cada pieza individualmente. Debido a sus características especiales, se describen por separado y en otro pequeño catálogo los escasos crismones románicos que se conocen en la provincia. El texto se completa con numerosas fotografías y dibujos destinados a facilitar al lector la comprensión de los epígrafes.
Muchas de estas inscripciones ya habían sido tratadas por otros autores, otras permanecían inéditas, pero por primera vez Marina Paniagua ha reunido todas en un trabajo que tiene por objeto su estudio desde el punto de vista de la epigrafía. Con todo, puede resultar de interés tanto a los epigrafistas como a los paleógrafos, los filólogos, los historiadores o los historiadores del arte, pues la epigrafía se sumerge por igual en todas estas materias.