EXIT N. 81. NEGRITUD BLACKNESS

EXIT N. 81. NEGRITUD BLACKNESS. INGLÉS / ESPAÑOL

Editorial:
EXIT PUBLICACIONES
Año de edición:
Páginas:
144
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Un nuevo EXIT, esta vez con dos portadas en el mismo número, para empezar y acabar con las mejores imágenes.

Una mirada hacia y desde la negritud. En EXIT 81 hemos tratado de abordar desde una sensibilidad amplia y compleja el tema de la negritud. Para ello, se ha partido de premisas como la construcción del cuerpo (político) negro dese la imagen, la consciencia de la negritud como identidad o la expresión y experiencia de un racismo estructural presente en la sociedad.

Sobre la fotografía como fracaso para la autorrepresentación —particularmente de las personas negras— nos habla Leigh Raiford en un texto centrado en Erica Deeman y su entusiasmo por expandir el campo de la fotografía; Esther (Mayoko) Ortega y Rubén H. Bermúdez reflexionan en una conversación sobre los cambios acaecidos en el contexto de la fotografía afroespañola. En la sección dossier encontramos aproximaciones muy plurales al tema: los Jamaican Portraits de Albert Chong; la serie Americas de Lyle Ashton Harris centrada en los términos whiteface y blackface; los ya clásicos retratos de Seydou Keïta en Mali; la serie Afropean de Johny Pitts, interesado en documentar —sin caer en la exotización o la pose excesiva— el día a día de la diáspora negra en Europa; el trabajo de Carrie Mae Weems, problematizando el concepto “gente de color” para dirigirse a la comunidad afroamericana; la serie Reducción de Felipe Romero Beltrán, centrada en la violencia policial que sufre la comunidad negra en ciudades como Madrid; el trabajo de Andrew Jackson en el que explora la intersección entre britanidad, clase y masculinidad; o Project Diaspora de Omar Victor Diop, trabajo en el que reivindica las narrativas de africanos relevantes historicamente fuera de África.

En Portfolio, la sección en la que damos espacio a los fotógrafos más interesantes de las nuevas generaciones, presentamos a Virginia Villacisla, Catarina Osorio de Castro, Bénédicte Blondeau, Terje Abusdal y Federica Landi.

En EXIT 81 se demuestra como a pesar de que nadie es absolutamente negro ni, mucho menos, absolutamente blanco, el color parece importar demasiado.