HABLEMOS DE DERECHOS HUMANOS

HABLEMOS DE DERECHOS HUMANOS. LA DOCTRINA DEL TEDH Y SU APLICACIÓN EN ESPAÑA DESDE LOS VOTOS PARTICULARES DEL JUEZ PAULO PINTO DE ALBUQUERQUE

Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-1336-670-8
Páginas:
824
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
DERECHOS HUMANOS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€

67,21 €
0 0 comentarios
(0)

La doctrina del TEDH y su aplicación en España desde los votos particulares del Juez Paulo Pinto de Albuquerque. ¿Hablemos de Derechos Humanos? es un libro orientado a divulgar, difundir y transmitir a la comunidad jurídica de los países de habla hispana el pulso actual de los DDHH en el ámbito del Consejo de Europa. Para ello, los casos más polémicos y actuales de DDHH resueltos por el TEDH se dan cita en este libro, planteando dilemas éticos y jurídicos que no dejarán indiferente a ningún lector/a, puesto que ocurren en nuestro entorno cotidiano más próximo. La “crimigración”, las devoluciones en caliente, la violencia de género como forma de trato inhumano, la gestación subrogada, la persecución de los crímenes del franquismo, la prisión permanente revisable, las formas actuales de esclavitud y explotación laboral, la trata de seres humanos, el derecho de huelga, el despido sin causa o los permisos parentales, son buenos ejemplos de que este libro es una auténtica ventana abierta a la realidad actual.
Para tratar todos esos temas, se establece un diálogo entre la doctrina del TEDH y la doctrina de los tribunales españoles. Los interlocutores son Paulo Pinto de Albuquerque, Magistrado del TEDH desde 2011 y Carlos Hugo Preciado Domènech, Magistrado especialista en derecho del trabajo y DDHH en el TSJ de Catalunya. Se parte de los votos particulares de Paulo Pinto, que gozan de un insuperable valor pedagógico, tanto por su exhaustividad y rigor analítico, como por su insobornable compromiso con la defensa de los derechos humanos. Se cumple así con el propósito divulgativo de este libro, novedoso en su enfoque, igualmente útil para el jurista y el académico y llamado a convertirse en una valiosa herramienta para el conocimiento y aplicación de los DDHH en España e Iberoamérica.
En ésta monografía, los autores ofrecen un ejemplar testimonio de conciencia nomológica; de cómo el más exigente y riguroso quehacer jurídico no conduce a la aceptación de lo dado; de que el cometido básico del jurista no es el mero descriptivismo científico-técnico, por depurado que resulte, sino el ir al fondo de la realidad, aun cuando ello requiera desenmascarar conceptos y categorías que, presentándose como la única verdad posible, a veces no pasan de ser, por decirlo con la enérgica palabra de Hernández Gil, “simples estratificaciones ideológicas perfectamente removibles”.