IRLANDA Y LOS IRLANDESES EN EL CINE POPULAR 81910-1970)

IRLANDA Y LOS IRLANDESES EN EL CINE POPULAR 81910-1970)

MENENDEZ OTERO, CARLOS

31,15 €
Editorial:
AMARANTE
Materia
Cinematografía
ISBN:
978-84-946237-2-1
Páginas:
244
31,15 €
Añadir a favoritos

Sinopsis
Irlanda ha sido un importante referente del cine popular, en especial, el de la primera mitad del siglo XX. La histórica inestabilidad de la isla y, sobre todo, la importante influencia de su diáspora en Estados Unidos han sido factores determinantes para esta (sobre)representación, que se estudia desde una perspectiva metodológica basada en la alternancia de la consideración del hecho cinematográfico y la del fílmico, y que tiene en los largometrajes de tema irlandés —muy particularmente, "El delator" (1935) y "El hombre tranquilo" (1952) de John Ford— sus principales estudios de caso.
Estructurada en tres partes, esta monografía analiza en primer lugar la representación de Irlanda y los irlandeses en el cine primitivo y los años de transición al clasicismo silente, con atención especial a los melodramas históricos que Kalem produjo "on location" en Killarney y su radical distanciamiento de los estereotipos cómicos dominantes hasta entonces. El texto aborda a continuación la paulatina desaparición de Irlanda del cine popular en los años 20, coincidiendo con un largo período de conflicto en la isla y ansiedad asimilacionista en la diáspora.
La segunda parte estudia la representación de Irlanda y los irlandeses en la era dorada de Hollywood y su relación con 1) los modos de producción y géneros canónicos del sistema de estudios, 2) la pulsión nostálgica que permea la cultura popular durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, 3) la indeleble tensión entre asimilación y diferencia de la comunidad Irish-American, 4) la creciente capacidad de influencia de la diáspora y su traslación al Código de Producción, y 5) la gran popularidad de actores y directores de origen irlandés.
La última parte explica de forma sucinta la evolución de la representación fílmica de Irlanda durante las dos décadas posteriores al inicio de la crisis del sistema de estudios, en las que conviven largometrajes que ofrecen un positivo retrato folklórico-romántico de la isla con otros que, influidos por la cultura popular británica y su tradicional visión fatalista del país vecino, utilizan una estética realista para construir una Irlanda distópica e irracional.

Artículos relacionados

  • EL OTRO HOLLYWOOD
    MCNEIL, LEGS / OSBORNE, JENNIFER / PAVIA, PETER
    Este libro no es una guía. Tampoco un tratado a favor o en contra de la pornografía. Tal como indica su subtítulo, se trata de una historia oral «de la industria» que recoge las experiencias reales positivas y negativas de más de un centenar de personas, desde los directores, actrices y actores que la levantaron y consolidaron en los años 60 y 70 hasta las autoridades y otras v...
    Nos queda 1 ejemplar

    23,99 €

  • TRAMPAS
    NAVAS, JUAN FRANCISCO / PERALES, JOSE CESAR
    ¿Qué tienen en común El Juego del Calamar, los libros de James Bond y películas míticas como Casino y Snatch: Cerdos y Diamantes, de Martin Scorsese y Guy Ritchie El juego de azar. De la mano de personajes de ficción y a través de escenas de estas y otras películas, series de éxito, y de algunos pasajes y tramas de novelas, Navas y Perales construyen un absorbente relato donde ...
    Nos queda 1 ejemplar

    20,19 €

  • SOLARIS 9 DAVID CRONENBERG AL LÍMITE
    VARIOS AUTORES
    ¿Quiénes somos después de David Cronenberg? Tras más de cinco décadas desbordando los límites del cine fantástico, y tras el impacto de films como La mosca, Crash, Inseparables, Videodrome, Cromosoma 3, Crímenes del futuro…, ¿dónde nos ha dejado el cine de David Cronenberg? ¿Hasta dónde nos ha llevado el perfeccionamiento y desarrollo de su paradigma de la nueva carne, que ha f...
    Nos queda 1 ejemplar

    20,19 €

  • EL ARTE DE INVENTAR LA REALIDAD
    ORTIZ VILLETA, AUREA
    Podría parecer a simple vista que «ficción» y «realidad» son dos esferas que se diferencian nítidamente la una de la otra, pero lo cierto es que muchas más veces de las que sospechamos actúan como cara y contracara de una misma moneda llegando incluso a (con)fundirse en múltiples ocasiones. En «El arte de inventar la realidad», la historiadora del arte y crítica de cine Áurea O...
    Disponibilidad inmediata

    13,46 €

  • HOLLYWOKE
    TOTO, CHRISTIAN
    La fábrica de sueños de Hollywood atraviesa una pesadilla de restricciones. La cultura woke y sus políticas de identidad parecen enloquecer, estableciendo nuevas reglas que muchos ven como una lamentable pérdida de libertad. Las consignas se introducen en guiones y películas que pugnan por obtener un Oscar, y también en televisión, hasta constituir una verdadera revolución en e...
    Nos queda 1 ejemplar

    21,15 €

  • CINE, MONTAJE Y REPRESENTACIÓN
    VERES, LUIS
    Este libro trata de deliberar sobre el montaje y su utilización a cargo de los grandes directores a lo largo de la historia del cine siguiendo un recorrido personal, acorde a gustos y recuerdos del autor, sin pretender constituirse en una sistematización estricta del tema, de esas que tanto gustan hoy en día en el mundo académico y que aburren a más de uno al huir de cualquier ...
    Nos queda 1 ejemplar

    25,96 €