LA CIRUGIA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO EN EL INICIO DE LA PANDEMIA POR COVID-19

LA CIRUGIA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO EN EL INICIO DE LA PANDEMIA POR COVID-19. UN ESCENARIO REAL E INESPERADO

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
Cirugía
ISBN:
978-84-1377-094-9
Páginas:
106
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Los primeros casos comunicados en Wuhan (China) en Diciembre de 2019, de neumonía grave por SARS-CoV-2, y su rápida propagación alertaron a las comunidades científicas internacionales de la gravedad de la enfermedad hasta su declaración por la OMS como pandemia el día 11 de marzo de 2020.
A raíz de la pandemia COVID-19 se replantearon y alteraron muchos paradigmas de la cirugía y, más concretamente, la asistencia al paciente quirúrgico. En nuestro país, la pandemia tuvo su punto más virulento en los meses de Marzo y Abril de 2020, iniciándose a principios de Abril la estabilización de la curva ascendente de casos. Desafortunadamente, actualmente estamos asistiendo a una nueva escalada de rebrotes y aumento generalizado de nuevos casos que no auguran una remisión estable y progresiva de la pandemia.
Durante estos meses, toda la actividad médica y quirúrgica del hospital sufrió una profunda remodelación de sus puestos tradicionales y modelos de trabajo, afectando a la distribución del personal sanitario asistencial, auxiliar y administrativo y con cambios muy señalados en la reubicación de los puestos de trabajo asignados a los cirujanos; esto conllevo, entre otras modificaciones, a una disminución en la asignación de quirófanos para la cirugía programada y para la cirugía de urgencia, que precisó de una individualización, aislamientos y reasignación de quirófanos para pacientes COVID-19 y no COVID-19.