LA GLOBALIZACION DEL DERECHO PROCESAL

LA GLOBALIZACION DEL DERECHO PROCESAL

Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
Materia
Derecho procesal
ISBN:
978-84-1336-151-2
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€

43,27 €
0 0 comentarios
(0)

Tras la celebración exitosa de las V Jornadas de Derecho procesal de la Asociación de Profesores de Derecho Procesal Proceso y Garantías, celebradas en la Universidad de Málaga los días 10 y 11 de Mayo de 2018, los miembros de la asociación acordamos emprender una nueva obra colectiva en la que se desarrollaran en profundidad los temas allí tratados, y que es lo que ahora ve la luz, como tercer volumen de la colección Proceso y Garantías, teniendo como hilo conductor a la globalización, de la que ya decía Víctor Hugo, en su Discurso de París de 1849, que era una realidad.
Esta globalización suscita numerosos interrogantes y plantea interesantes cuestiones de índole procesal, tales como la cooperación judicial internacional, la perspectiva global de la solución extraprocesal de conflictos o el análisis de las consecuencias jurisdiccionales de la realidad socioeconómica contemporánea, lo que justifica el título de esta obra: La Globalización del Derecho Procesal.
Los autores analizan la repercusión de la globalización sobre la jurisdicción como uno de los poderes del Estado, la cooperación judicial en Europa, con especial énfasis en las órdenes de detención y de investigación, y en América, con la influencia del Código Modelo. La cooperación judicial internacional se estudia también referida a ámbitos concretos, como en el caso de los delitos en el ámbito empresarial o la protección de las personas vulnerables (adultos, consumidores, arrendamientos).
Igualmente se aborda la globalización que se produce también mediante el denominado ?ciberespacio?, en el que se analiza la ciberdelincuencia, la protección de los big data, la inteligencia artificial, o la mediación electrónica, y los retos que provocan para el Derecho procesal.
Precisamente en relación con la mediación, también se dedican algunos autores a los dispute board ?mecanismo de gestión y solución de los conflictos-, en el ámbito de la construcción, y a la negociación en un entorno colaborativo, en los divorcios.
Y, por último, también se analizan cuestiones clásicas, pero desde una perspectiva más innovadora, como la relación entre los principios de in dubio pro reo y de presunción de inocencia.