LA INVESTIGACION EN DERECHO CON PERSPECTIVA DE GENERO

LA INVESTIGACION EN DERECHO CON PERSPECTIVA DE GENERO

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
Derecho civil
ISBN:
978-84-1324-601-7
Páginas:
442
Disponibilidad:
Disponible en 1-5 días
Colección:
VARIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Los artículos que se recogen en esta obra suponen una nueva aportación interdisciplinar del profesorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) a la preocupación continuada por la inclusión de la perspectiva de género en la investigación, como en su momento ya se incidió en la docencia, tal y como se explicó en la publicación anterior de esta misma colección.
Los temas de investigación han configurado tres bloques a partir de las materias estudiadas: así, la investigación en Derecho será contemplada desde la formación jurídica básica, la política legislativa y las resoluciones judiciales. El androcentrismo y el lenguaje patriarcal propio de muchas de nuestras disciplinas son elementos para tener en cuenta en el desarrollo de los trabajos. El género se ha erigido en categoría fundamental en el análisis jurídico. La igualdad efectiva y real no se ha alcanzado todavía y aún menos cuando las destinatarias del Derecho o de los derechos son las mujeres. ¿La política legislativa o las resoluciones judiciales pueden afectar o tener un impacto diferente para las mujeres y/o para los hombres?
El objetivo 5 de la Agenda 2030 adoptada por las Naciones Unidas trata de la igualdad de género. Su propósito es poner fin a todas las formas de discriminación hacia las mujeres estableciendo los marcos legales necesarios al tiempo que erradicar las prácticas nocivas todas las formas de violencia contra las mujeres. El IV Plan de Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona señala como objetivo estratégico la introducción de la perspectiva de género en la investigación, ofreciendo recursos y formación al personal docente e investigador (PDI) en este campo al tiempo que se incentivan los estudios de género. El compromiso del profesorado de la Facultad de Derecho de la UAB, así como del Centro de Estudios y de Investigación “Dones i Drets” del que forman parte, ha dado como resultado la edición de esta publicación, que esperamos que ayude a extender la investigación con perspectiva de género a las facultades de Derecho de las diferentes universidades del país.