LA PROTECCIÓN DE LA SALUD A LA NIÑEZ

LA PROTECCIÓN DE LA SALUD A LA NIÑEZ

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
Derecho civil
ISBN:
978-84-1377-028-4
Páginas:
328
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
VARIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

La Dra. Gisela M. Pérez Fuentes ha dejado su impronta en las disciplinas del Derecho de la Persona y la vinculación con lo referente a la Bioética y la protección de la niñez, en el caso de la obra La Protección de la Salud a la niñez, aborda la dimensión jurídica del derecho a la salud de una forma integral, que se trata en temas tan controvertidos como la política de salud gratuita y la obligación del Estado, realizando así una investigación exhaustiva en el derecho fundamental a la salud, principalmente en México desde el sistema jurídico establecido hasta las problemáticas que existen en la aplicación de las políticas públicas, adentrándose en este caso en el estudio del interés superior de la niñez y el consentimiento informado.
El libro se enriquece con criterios jurisprudenciales nacionales e internacionales, abordando así el derecho comparado a través de los casos más relevantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Otro dato importante de esta obra es lo referente al Programa de salud en grupos vulnerables, destacando niños con padecimientos como obesidad y cáncer, así como pueblos y comunidades indígenas.
Lo trascendente de este libro es también, la posibilidad que ofrece a los abogados en ejercicio para conocer cualquier necesaria labor de defensa y protección al derecho a la salud a través del litigio estratégico sobre responsabilidad médica en cuanto al derecho de las mujeres sobre su embarazo, planificación familiar, y las políticas públicas existentes sobre el cuidado de la niñez y el control sanitario ante riesgos de salubridad, así como la responsabilidad institucional para garantizar la protección de riesgos sanitarios mediante el estudio de casos y la normas nacionales e internacionales aplicables en caso de pandemia.
La obra se nutre en este sentido con los resultados de la aplicación de instrumentos de medición cuantitativos y cualitativos, a través de encuestas, entrevistas y experiencias sobre el litigio estratégico en el caso de la protección de la salud en la niñez rompiendo con las barreras disciplinarias para dar un salto cualitativo y acercarse a las visiones del Derecho moderno a fin de hacer realidad la transdisciplinariedad, tanto para abogados, estudiosos del Derecho, la sociología, la bioética y personal de la salud.
DRA. GISELA MARÍA PÉREZ FUENTES. Es Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de La Habana desde 1991, ambos títulos homologados en España y apostillados para su validez en México. Desde 2002 es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Es líder del Cuerpo Académico Estudio de Derecho Civil en esa Universidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, Nivel III. Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2014. Es integrante del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1996. Ha publicado libros y artículos en diversas editoriales de países como Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España y México.