LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO

LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO. UNA VISIÓN DESDE EXTREMADURA

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
Derecho administrativo
ISBN:
978-84-1324-860-8
Páginas:
246
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
VARIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Ya se realice una fotografía del momento presente, ya se remire el álbum histórico, las cifras del desempleo en la Comunidad Autónoma de Extremadura muestran de manera machacona que el paro en la región, desgraciadamente, no es coyuntural sino estructural, pudiéndose adjetivar de problema crónico. Las características de su mercado de trabajo (temporalidad, baja industrialización, dificultades en vías de comunicación…) perpetúan este marchamo.
Ante esta realidad, la presente obra aborda desde distintos frentes las principales políticas de empleo que se desarrollan en la Comunidad Autónoma con el fin de invertir la situación.
Así, en primer lugar y con un cariz abierto, se realiza una aproximación a estas políticas desde el campo comunitario, pasando por el nacional para aterrizar en el ámbito autonómico, referenciando las estrategias y los instrumentos que le son propios.
De otra parte, el análisis de las medidas impulsoras del emprendimiento implementadas recientemente, con una lectura acompañada de otros sistemas puestos en marcha en diversas regiones españolas, ocupa su segundo capítulo.
Los programas de inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo o exclusión social (CRISOL e ÍTACA) nutren el segundo bloque como acciones netamente extremeñas para revertir los datos existentes de desempleo, con una visión minimalista de las normativas existentes.
Al igual que el estudio de los diferentes mecanismos que a lo largo de los años se han seguido para favorecer la ocupación de los trabajadores en el sector agrario, caminando desde las centenarias bolsas de empleo al todavía presente programa de fomento de empleo agrario.
En un plano más amplio la última parte de la obra se enfrenta a las herramientas que desde el campo de la Seguridad Social actúan en favor de la ocupación. Así, las actuaciones derivadas de las tan denostadas bonificaciones y reducciones de cotizaciones y las consecuencias propias que de la jubilación anticipada pueden extraerse en favor del fomento del empleo cierran la presente monografía.

Otros libros del autor