TEORÍA DEL ACTO ICÓNICO

TEORÍA DEL ACTO ICÓNICO

BREDEKAMP, HORST

23,08 €
Editorial:
AKAL EDICIONES, S.A.
Año de edición:
2017
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-84-460-3875-7
Páginas:
320
Encuadernación:
Otros
Colección:
ESTUDIOS VISUALES
23,08 €
Añadir a favoritos

Introducción. El problema de las imágenes
1. Orígenes y conceptos
2. Las obras como testimonio de la teoría
3. El «acto icónico» esquemático: viveza de la imagen
4. El «acto icónico» sustitutivo: intercambio de cuerpos e imagen
5. El «acto icónico» intrínseco: la forma en tanto que forma
6. Conclusión. La naturaleza del «acto icónico»
Epílogo. La naturaleza del «acto icónico»

El presente libro es una obra de madurez, en la que su autor, uno de los más reputados historiadores del arte del panorama actual, sintetiza sus postulados en torno a una teoría de la imagen que es correlato de los «Actos de habla» de los filósofos del lenguaje.
Como alternativa a una historia de las imágenes como fruto de la producción de los hombres de una época, objetivo tradicional de la Historia del arte y la Iconografía, Bredekamp busca explicar las imágenes en su condición de agentes históricos, como núcleo, más que consecuencia, de ciertas dinámicas sociales y ciertos modos de interpretación de la realidad. En este sentido, las imágenes son eficaces cuando actúan como catalizadoras de una cierta dinámica social, en la estela de otros ensayos fundamentales ya publicados en castellano, como los libros de David Freedberg, El poder de las imágenes, y Hans Belting, Antropología del arte. El eje vertebrador del libro es un análisis del poder de las imágenes para motivar la acción humana en ciertos contextos, y el impacto de las imágenes en tres campos fundamentales: la vida artificial, el intercambio de imagen y cuerpo, y la actividad autónoma de la forma.
La imagen no necesariamente refleja la realidad, sino que también coadyuva a la conformación de lo real. En este sentido, a través de ejemplos que van desde el mundo antiguo al contemporáneo, Bredekamp problematiza la relación entre la obra de arte y su público formulando el concepto de «Actos de imagen», que pone en cuestión ideas tradicionales de la Historia del arte como ilustración, representación y mímesis.

Artículos relacionados

  • EL ARTE COMO TERAPIA
    BOTTON, ALAIN DE / ARMSTRONG, JOHN
    Un nuevo formato para El arte como terapia, el libro que responde a la pregunta ¿Para qué sirve el arte? Una historia del arte desde un punto diferente. Cautivador, entretenido y un poco controvertido, El arte como terapia contiene 150 ejemplos de obras maestras del arte, el diseño y la arquitectura distribuidos en capítulos sobre el Amor, el Dinero y la Política que nos enseña...
    Disponibilidad inmediata

    17,26 €

  • LOS OTROS GUERNICAS
    REL LÓPEZ, INMACULADA
    La historia del arte español ha estado marcada por el impacto de la guerra civil. El compromiso político generó una amplia producción artística que se ponía al servicio de la causa republicana. Estas obras, en su mayoría desconocidas y de reconocimiento tardío, han sido eclipsadas por la historia del Guernica y su configuración como icono y símbolo político. El presente estudio...
    Nos queda 1 ejemplar

    21,15 €

  • GUIA DEL ARTE URBANO DE MADRID
    ABARCA SANCHIS, FRANCISCO JAVIER
    GUÍA DEL ARTE URBANO DE MADRID Una historia de Madrid a través de su arte urbano y su grafiti Este libro es un recorrido por las calles y barrios de Madrid, pero también un viaje a través de la historia del arte urbano y el grafiti. Una historia en la que Madrid ha jugado un papel singular desde los ochenta hasta hoy y que cuenta con unos antecedentes que se remontan a finales ...
    Nos queda 1 ejemplar

    23,99 €

  • R CON ERRE. RELATO Y NARRATIVA VISUAL
    GURIDI
    Narrar visualmente es establecer un criterio de lectura, indicar de alguna forma al espectador cómo queremos que vea aquello que representamos. La ficción nos ofrece la posibilidad de entender la realidad a través de lugares comunes. Como narradores visuales, debemos aprender a encontrar esos lugares, pues de ello dependerá que los demás participen o no de nuestra historia. ...
    Disponibilidad inmediata

    11,54 €

  • LYGIA CLARK - HÈLIO OITICICA
    CLARK, LYGIA / OITICICA, HELIO
    The letters are, first and foremost, a testimony to their friendship and complicities, bonds that had grown since the mid-1950s, when they first met amid an atmosphere of huge creative ferment in Brazil. Their encounter turned out to be transcendental in the life and career of both, in a country that was, moreover, preparing for the surge of the so-called second Modernidade, th...
    Nos queda 1 ejemplar

    24,04 €

  • ESTETICA RELACIONAL
    BOURRIAUD, NICOLAS
    Alfonso Reyes (1889-1959) abandona México en 1913 para integrarse en la Legación mexicana de París. Un año después, se traslada a su pesar a Madrid sin nombramiento diplomático ni medio de vida. Esa estancia se prolonga hasta 1924. Durante diez años, despliega amplia actividad cultural en la capital española. Frecuenta ambientes culturales y artísticos, colabora en los periódic...
    Nos queda 1 ejemplar

    15,87 €