Blog

22 MAR

Casa África. Nicolás Melini presenta “Africanos en Madrid”

Calle Alfonso XIII, 5, 35003 Las Palmas de Gran Canaria. 19:00 h
Casa África. Nicolás Melini presenta “Africanos en Madrid”

Acompañado por el político Jerónimo Saavedra

Editorial Reino de Cordelia

“Invisibles para la mayoría de sus conciudadanos, africanos de varias nacionalidades viven y trabajan en Madrid, conservando parte de su cultura y adaptándose paulatinamente a las costumbres del país de acogida.

Nicolás Melini relata sus festejos en un piso de Carabanchel, rodeados de literatura clásica española; su convivencia en el día a día con los españoles nacidos en España, sus conflictos laborales, sus relaciones sentimentales, el desarraigo de sus países de origen y el recuerdo traumático de una emigración, a menudo, muy dura.

Esta ficción basada en hechos reales refleja un espacio intercultural en la que no falta un episodio sobre la mutilación genital femenina en el África del oeste.

La intelectualidad africana está presente a través de la semblanza de la figura del hispanista senegalés El Hadji Amadou Ndoye, uno de los grandes conocedores de la literatura española contemporánea.

“En Carabanchel, los policías de paisano aparcaban en alguna bocacalle discreta, donde el coche estuviese menos visible, y hasta que no lo llenaban de africanos no paraban. Si atrás cabían tres personas, ellos metían cinco o seis bien apretujadas, como sardinas en lata (diaan ci biir pakh: como serpientes en un agujero)”

Nicolás Melini (Santa Cruz de la Palma, 1969) es escritor y cineasta.

Ha publicado, entre otros libros, las novelas El futbolista asesino (2000) y La sangre, la luz y el violoncelo (2005); los volúmenes de relatos Historias sin cariño de Remedios Quiero Besarte (1999), Cuaderno de mis mayores (2001) y Pulsión del amigo (2010); y los poemarios Cuadros de Hopper (2002), Adonde marchaba (2004) y Los chinos (2012). Director y guionista de varios documentales y cortometrajes, es autor del ensayo cinematográfico De cine, cine español, norteamericano, francés y otros (2007). Reside en Madrid desde 1993.

Librería Canaima estará presente en el acto permitiendo la compra del libro.

Volver