Blog

27 SEP

Casa Colón. ‘Bereberes contra Roma’

Calle Colón, 1, 35001 Las Palmas de Gran Canaria 18:30 h
Casa Colón. ‘Bereberes contra Roma’

‘Insurrecciones indígenas en el norte de África y el poblamiento de las Islas Canarias’

LeCanarien ediciones

Alicia García y Antonio Tejera analizan, en esta obra, datos que confirman el origen norteafricano de las antiguas poblaciones canarias, vinculando el poblamiento de las Islas con etnias bereberes rebeldes deportadas al Archipiélago por su reiterado enfrentamiento al poder de Roma.

Los autores, conscientes de las dificultades inherentes a la problemática del poblamiento de Canarias, plantean diversas alternativas a partir de los datos que se conocen con certeza. Profundizar en el pasado del norte de África será la llave que desvele, en el futuro próximo, muchas de las incertidumbres que aún planean sobre estos primeros momentos de nuestra historia.

Alicia Mª García García

(Fasnia, Tenerife) es doctora en Filología Clásica por la Universidad de la Laguna, donde se doctoró en 2007 con su tesis Juba II, rey de Mauritania. Traducción y comentario de sus fragmentos, dirigida por Marcos Martínez Hernández, catedrático Emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense, y codirigida por los catedráticos de la Universidad de La Laguna, Antonio Tejera Gaspar, de Arqueología, y Fremiot Hernández González, de Filología Latina.

Su investigación se ha orientado de manera preferente al estudio del mundo romano en el norte de África en los siglos I a.C. -I d.C., con especial interés en la figura del monarca mauritano Juba II (52 a.C. -23 d.C.), su gobierno y su producción científico-literaria, sobre el que en 2009 editó el libro Juba II y su relación con las Islas Canarias. Ha publicado algunos artículos relacionados con estos temas, así como sobre la primera imagen de Canarias en la Naturalis Historia de Plinio el Viejo.

Antonio Tejera Gaspar

(El Río, Arico, Tenerife) es catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, Premio Canarias de Patrimonio Histórico (2011), Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas (2017) y Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna (2018).

Su investigación se ha orientado de forma prioritaria al estudio del mundo fenicio y tartesio, publicando Las necrópolis fenicias y púnicas del Mediterráneo Occidental y, en colaboración con Jesús Fernández, Los dioses de los Tartesios. Desde 1979 hasta la actualidad se ha centrado en las culturas preeuropeas de Canarias, de las que ha publicado varios libros y un buen número de artículos, muchos dedicados a su pensamiento religioso.

En los últimos años ha estudiado la relación de las culturas canarias con fenómenos similares del Caribe, en fechas sincrónicas a las de Canarias, publicando Los cuatro viajes de Colón y las Islas Canarias. 1492-1502 y Colón y La Gomera. La colonización de La Isabela (República Dominicana-Haití) con animales y plantas de Canarias, en colaboración con Juan Capote. Otros aspectos de su investigación se han orientado a la comparación de las culturas canarias y las libio-bereberes del Magreb, en Canarias y el África Antigua, con Mª E. Chávez y M. Montesdeoca.

Librería Canaima estará presente en el acto permitiendo la compra del libro.

Volver