Eventos Volver

06
JUL

Casa de Colón: Ana de Miguel Álvarez presenta "Neoliberalismo sexual"

Calle Colón, 1, 35001, Las Palmas de Gran Canaria. 19:00h

Casa de Colón: Ana de Miguel Álvarez presenta

Organiza: MAS (Mujeres Activas por la Sociedad)

La ideología neoliberal tiene el objetivo de convertir la vida en mercancía, incluso a los seres humanos. En ese sentido, la conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancía es el medio más eficaz para difundir y refor­zar la ideología neoliberal. La pode­rosa industria del sexo patriarcal avanza apoyándose en dos ideas complementarias. Por un lado, en la teoría de la libre elección: ahora que las mujeres "ya son libres", "ya tienen igualdad", ya pueden "elegir" vivir de su cuerpo, o de trozos de su cuerpo. Por otro lado, y para contrarrestar cualquier crítica, esta tesis se envuelve en cierta retórica transgresora y posmoderna: toda relación es aceptable si hay "sexo consentido" por el medio.

Ana de Miguel Álvarez es profesora Titular de Filosofía Moral y Política de la URJC. Ha dirigido el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género de la URJC y en la actualidad coordina el Programa de Doctorado de Género. Ha publicado estudios sobre autores clásicos de la teoría feminista, como Alejandra Kollontai, Flora Tristan, John Stuart Mill y Quasim Amin. Ha coeditado con Celia Amorós la obra Teoría Feminista. De la Ilustración a la Globalización (3 vols.) y dirige el clásico curso Historia de la Teoría Feminista que se imparte, desde 1991, en el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM.

Ha recibido diferentes premios: el premio Ángeles Durán a la innovación investigadora en Estudios de Género, el del Consejo Social de la URJC a la excelencia investigadora y el Carmen de Burgos a artículos de divulgación feminista. Ha sido nombrada Comadre de oro por la Asociación de Las Comadres de Gijón.

En sus últimos trabajos se centra en estudiar la reproducción de la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias y la mercantilización de los cuerpos de las mujeres. Un claro ejemplo de ello es el de “Los vientres de alquiler”, del que hablará en la presentación de su libro Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección, publicado en 2015 y que va por la 8ª edición.

Ediciones Cátedra

Librería Canaima estará presente permitiendo la compra del libro en el propio acto.

Volver