Eventos Volver

09
FEB

Casa Museo Pérez Galdós presenta al escritor y poeta Federico Silva

Calle Cano, 6, 35002 Las Palmas de Gran Canaria, 19:00 h.

Casa Museo Pérez Galdós presenta al escritor y poeta Federico Silva

El escritor y poeta grancanario Federico J. Silva estará presente el día 9 de febrero en la Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6, Las Palmas de Gran Canaria), para hablar de los intereses que inspiran su producción poética. La intervención del escritor, prevista a las 19:00 horas, se incluye dentro del programa del ciclo denominado ‘Escritores en la Casa Museo’.

Federico J. Silva se detendrá en su intervención a hablar de la poesía como obra de lenguaje y su valor fundado en la eficacia expresiva, así como de esta manifestación como género de ficción a través de procedimientos como el correlato objetivo y el monólogo dramático. Así mismo, el poeta reflexionará sobre el papel de la tradición y su negación, la intertextualidad y la llamada ‘angustia de las influencias’, la lucha con las palabras y los significados frente al vaciamiento poético y el lenguaje normalizado, entre otros asuntos y consideraciones.

Silva es de la opinión de que “no hay más poética que el poema mismo”. Por ello confiesa que procura “huir de la hinchazón expresiva y del prosaísmo de experiencias intrascendentes”, con la finalidad de alcanzar la eficacia verbal. “La poesía es una obra de lenguaje dominada por la actividad simbólica, no fruto inmediato del sufrimiento o del sentimiento. La poesía no se siente, se dice, como advirtió Octavio Paz”, señala. “Por ello me haría muy feliz que la experimentación formal y la investigación idiomática fuesen rasgos de mi escritura”.

“La poesía es un género de ficción, ‘the supreme fiction’, en verso de Wallace Stevens, y de ahí que recurra a los correlatos objetivos, al monólogo dramático y a la intertextualidad, porque me permiten expresar emociones internas alejadas del show neorromántico quejumbroso y melancólico”, concluye Silva.

Federico J. Silva (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Lila del Valle de Jinámar. Ha publicado nueve libros de poesía y una de prosa y obtenido el Premio Hispanoamericano de Poesía “Dulce María Loynaz” 2004, concedido por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y el Premio Literario de Poesía “Tomás Morales” 2004, otorgado por el Cabildo de Gran Canaria y la Casa Museo Tomás Morales.

De 2000 a 2003 ejerció de profesor de español en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y de mayo de 2004 a octubre de 2006 trabajó en los medios de comunicación, primero en el periódico El Mundo-La Gaceta de Canarias, donde fue jefe de sección, y posteriormente en la Agencia Canaria de Noticias (ACN Press).

Entre su obra literaria figura Las calmas aparentes, 20 del XX, La Otra Libros, Una mujer en todo el cuerpo, Este hombre que está junto a ti al borde extático del precipicio, entre otros títulos.

Poemas suyos han aparecido en las revistas Zeta News, Rivista Internazionale di Poesia e Ricerche, Espejo de paciencia, La Página, La Fábrica, Cuadernos del Ateneo de La Laguna, Clave Orión, Turia, Aula de Poesía de la Universitat de Barcelona, Ultramar, Fragmenta, Revista de Poesía, Círculo de Poesía, Revista Electrónica de Literatura (México), o Al- Harafish. Asimismo, ha leído sus versos en las Feria del Libro de 1991, 1996 y 1998 de Las Palmas de Gran Canaria y en las de La Habana y Madrid en 2005.

 

Volver