Blog

07 JUN

Fernando Bruquetas Castro presenta “Don Sebastián de Portugal: historia y mito”

Sala de Grados del Edificio de Humanidades. C/ Pérez del Toro, 1. 19.15 h.
Fernando Bruquetas Castro presenta “Don Sebastián de Portugal: historia y mito”

Con las intervenciones de:

Lluís Serra Majem, Rector de la ULPGC y

Juan Carlos Domínguez Siemens, Divulgador Científico

Organiza: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica ULPGC

La historia del rey don Sebastián de Portugal está rodeada de enigmas. Algo que procede tanto de su vida privada y pública, como de la muerte inesperada que le llegó en el campo de batalla en el norte de África.

Todos los historiadores coinciden en que este halo de misterio proviene desde el momento en que el joven monarca tuvo uso de razón y al mismo tiempo cuentan que, al principio, la incógnita procedía de sus gustos e inclinaciones personales, que no parecían ser heterodoxas, desde el punto de vista de algunos servidores; luego surgirían las ausencias de palacio y ciertos viajes clandestinos que dieron mucho que hablar. Más tarde vendría la sospecha de conspiración, contubernio y mala vida, que se veía reflejada en un gobierno de tendencia individual y muy particular, que para algunos nobles rozaba lo despótico; para finalizar con la muerte acaecida a manos de los sarracenos durante la guerra de sucesión de Marruecos. Ahí comenzó otro episodio lleno de misterio, fundamentado en la supuesta desaparición del cadáver del rey, del que se dijo que nunca pudo ser hallado tras la batalla en la que perdieron la vida tres reyes.

Unos eventos tienen mayor calado que otros en el devenir histórico, aunque todos ellos son profusamente examinados en esta obra por el profesor universitario y escritor Fernando Bruquetas de Castro, según su importancia, con el fin de contextualizar la vida y la leyenda posterior de don Sebastián.

Fernando Bruquetas de Castro (Villa Cisneros, Sahara) es catedrático de escuela universitaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde imparte docencia de Historia Moderna en varias especialidades. Experto en el ámbito de la historia social y cultural de España y África Occidental, permanece vinculado a los másteres de Relaciones Hispano Africanas y del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural. En más de tres décadas de investigación histórica y docencia universitaria el profesor Bruquetas ha sido reconocido como autoridad docente y líder académico

Entre sus obras destacan “Outing en España”, editada por HMR, “Reyes que amaron como reinas”, “La historia de los burdeles” y “El sexo y los políticos”, editados por La Esfera de los Libros y “Don Carlos, príncipe de las Españas”, de Cátedra editorial, esta última firmada con Manuel Lobo Cabrera. Bruquetas ha sido profesor invitado por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, por la Universidad Estatal Mechnikov de Odessa, Ucrania, por la Universidad de Coimbra, Portugal, por el Instituto Iberoamericano de Berlín y por la Universidad de La Habana, Cuba."

Librería Canaima estará presente en el acto facilitando la compra del libro.

Volver